Home | Especialidades médicas | Revelan base genética de la respuesta a la vacuna contra el sarampión

Revelan base genética de la respuesta a la vacuna contra el sarampión

Los científicos del Grupo para investigación sobre vacunas de Mayo Clinic, bajo la dirección del Dr. Gregory Poland, publicaron los resultados de dos estudios genéticos que encontraron mutaciones vinculadas a la respuesta inmunológica frente a la vacuna del sarampión.

“Lo que intentamos hacer es entender, al máximo posible, cómo afecta la composición genética de una persona sobre la respuesta a la vacuna”, comenta el Dr. Poland.

Este y otros estudios similares posiblemente permitirán a los médicos recetar las dosis adecuadas de las vacunas y determinar la oportunidad de administrarlas en base a análisis de sangre habituales. 

Durante mucho tiempo, médicos y epidemiólogos han intentado descifrar las bases genéticas del hecho de que hasta 10% de personas que recibe la vacuna contra el sarampión no responde a la primera dosis, mientras que otro 10% genera niveles extremadamente altos de anticuerpos contra el sarampión.  El 80% restante recae dentro de algún punto medio. Al no administrar innecesariamente dosis adicionales de la vacuna, se pueden ahorrar millones de dólares.

Los primeros resultados, publicados en la revista Vaccine, contienen un análisis exhaustivo de la codificación genética para el sistema del antígeno del leucocito humano (ALH) y otros genes y receptores de la citoquina. El equipo del Dr. Poland fue el primero en separar todas las mutaciones de pares de bases en estos genes, cuyo efecto sobre las respuestas del sistema inmune a la vacuna contra el sarampión es mensurable.

Todas las mutaciones encontradas que desempeñan alguna función en la respuesta del sistema inmune a la vacuna contra el sarampión fueron identificadas y catalogadas según la raza del sujeto del estudio.

Estas diminutas mutaciones genéticas, llamadas polimorfimos de un solo nucleótido, representan el cambio más pequeño posible en el código genético de una persona y ofrecen pistas para explicar por qué los niños de ciertos grupos raciales y étnicos responden mejor a la vacunación que otros grupos.

En última instancia, el Dr. Poland y su equipo buscan recopilar una matriz completa de todas las mutaciones genéticas que afectan la respuesta inmune frente a la vacunación de todos y cada uno de los aproximadamente 30 mil genes humanos que codifican proteína.  Ese tipo de información puede servir de guía a los médicos para predecir exactamente cómo responderían las personas a las diferentes vacunas.

Fuente:

  • Clínica Mayo, publicado el 26 de septiembre de 2011.

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA