Home | Bitácora del día | Retrato de un Jefe de Departamento de Dermatología

Retrato de un Jefe de Departamento de Dermatología

Editorial dedicado a la memoria de dos arquetipos de jefes de departamento de dermatología: Profesores Sebastián Sampaio y Bernard Ackerman

Ser Jefe de Departamento de Dermatología, tanto en una universidad como en un hospital, no es tarea fácil como tampoco lo es reunir en una sola persona aquellas cualidades ideales para desempeñar el cargo con la equidad y la competencia que requiere.

No obstante, ese es el fin que se persigue y habiendo yo desempeñado dicho compromiso -con aciertos y desaciertos- hago ahora la reflexión que en su momento hacía el Dr. Bernard Ackerman* y que me hace recordar también al Dr. Sebastián Sampaio, ambos fuentes de inspiración de noveles y avezados.

La visión idealista y eminentemente académica del Dr. Ackerman  tal vez resulte como un modelo del investigador insigne y que, en ocasiones, no se compagina con la realidad latinoamericana que vivimos en nuestros países. Es así como además de las cualidades que él reúne: imparcialidad, curiosidad, pensamiento lógico, árbitro ecuánime, honestidad, justicia y capacidad, lleno de conocimientos que no duda en compartir generosamente… en definitiva, un ideal.

Claro que todos queremos a ese Jefe de Departamento, pero, ¿lo tenemos?, nosotros además necesitamos que reúna otras condiciones menos académicas pero indiscutiblemente reales. Por ejemplo, debe ser un buen administrador, ¿de qué?, del tiempo, de los recursos, del dinero, de la proyección social, de las relaciones interpersonales siempre tan difíciles que a veces impiden que prive la academia.

En ocasiones, hemos vivido situaciones ante las cuales se estrellan hasta los ideales pero que un buen Jefe de Departamento (buen académico, investigador, administrador) metido en la burbuja de la ecuanimidad logra salvar lo mejor.

Todo lo expuesto nos mueve a la reflexión. Sobre todo a los que hoy en día ocupan el cargo o los que aspiran a él,  puesto que sabemos cuáles son las cualidades que requerimos de la persona que tiene en sus manos la justa decisión pero no siempre tenemos la suerte de encontrarla así como el Dr. Ackerman lo hizo con su fuente de inspiración, el Dr. Carl Truman Nelson.

Pero la búsqueda es necesaria y urgente para beneficio de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de la cual depende la institución que lidera.

*Ackerman AB Portrait of an Ideal Chairman of an Academic Department of Dermatology. Arch Dermatol. 1998; 134: 16- 17

Acerca de Jaime Piquero, dermatólogo

Magister Scientiarum Dermatología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Emérito Postgrado I.B. UCV. Presidente Sociedad Venezolana de Dermatología 1990- 1992. Vicepresidente Colegio Íbero latinoamericano de Dermatología 1995- 2000. Jefe servicio de Dermatología del Hospital Vargas 2000-2008. Premios Luis Razetti (FVM). Mención honorífica Premio José Tomás Jiménez Arráiz Fundación José María Vargas. Premio de investigación Sociedad Venezolana de Dermatología. Ex editor revista Sociedad Venezolana de Dermatología y actualmente Coeditor Piel Latinoamericana.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA