Home | Tecnología Médica | Resonancia magnética: imagenología de avanzada

Resonancia magnética: imagenología de avanzada

Seguro e indoloro, este procedimiento genera imágenes del interior del cuerpo que se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. En algunos casos, proporciona "fotografías" nítidas que no se pueden ver con tanta claridad con las mamografías, las tomografías computadas o las ecografías

resoUna resonancia magnética (RM) es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radiofrecuencia potentes para crear imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo. A diferencia de la tomografía, la RM no utiliza radiaciones ionizantes.

Seguro e indoloro, este procedimiento genera imágenes que se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. En algunas RM especiales se obtienen miles de imágenes.

Según la Asociación Colombiana de Radiología (ACR) este estudio no invasivo “permite obtener imágenes de dos o tres dimensiones, con una gran precisión que ayuda a detectar o descartar alteraciones en los órganos, huesos y tejidos del cuerpo”.

Víctor Godigna, médico radiólogo de Venezuela, explica a Bitácora Médica que la RM es el método más moderno utilizado en diagnóstico por imágenes. “Permite un análisis morfológico, funcional y vascular de un paciente en un sólo examen”, señala.

Un estudio simple puede durar de 10 a 15 minutos

Godigna explica: “La exploración se realiza utilizando un equipo (imán) que amplifica las ondas de frecuencia modulada FM, (la misma del radio, tv, etc.) que emiten los protones de nuestro organismo, y a través de una computadora muy especializada se logran las imágenes con una precisión tan alta, que a veces es el ojo humano el que falla y no el método”.

Un estudio simple puede durar de 10 a 15 minutos. Sin embargo, puede variar cuando se trata de exploraciones especiales. Los resultados obtenidos son analizados por médicos especialistas, es decir, expertos en imagenología, y sub-especialidad en Resonancia Magnética.

Ventajas y especialidades de uso

Godigna comenta que la RM es el único procedimiento que permite tomar biopsias virtuales sobre la imagen, y a través de ellas monitorear si un tratamiento está siendo efectivo. Además, permite detectar lesiones tan pequeñas que se diagnostican patologías antes de ser vistas por otros métodos diagnósticos.

Este procedimiento no invasivo tiene indicaciones en muchas especialidades: cardiología, urología, neurología y neurocirugía, así como también en enfermedad vascular periférica, oncología, reumatología, traumatología, ginecología, obstetricia (fetales intrauterinos), geriatría, pediatría, entre otras.

—————————————-

En 2001, la RM fue galardonada con el Premio Nobel, como el método más preciso que se ha aplicado desde los comienzos de la Medicina para el diagnóstico de enfermedades sin afligir al paciente.

—————————————–

Preparación y contraindicaciones

Si bien para una RM simple no hay preparación, debe ser evaluado por un médico radiólogo. Godigna señala: “Hay estudios más profundos en los que interviene la sedación por requerimiento del paciente, tal es el caso de niños, ancianos, pacientes inquietos y claustrofóbicos (miedo intenso a espacios cerrados). Igualmente en algunas ocasiones se emplean medios de contraste cuando se requiere mayor información”.

Entre las contraindicaciones para la realización de la RM, el experto comenta: “Los pacientes portadores de marcapasos, con cirugías de cerebro por aneurismas cerebrales, portadores de bombas terapéuticas, de equipos metálicos no removible, deben ser evaluados por su médico tratante para decidir si se puede hacer la exploración”.

—————————-

DE INTERÉS

  • LA RM se utiliza para detectar una variedad de afecciones, por ejemplo: problemas cerebrales, de la médula espinal, el esqueleto, el tórax, los pulmones, el abdomen, la pelvis, las muñecas, las manos, los tobillos y los pie.
  • En algunos casos, proporciona imágenes claras de partes del cuerpo que no se pueden ver con tanta claridad con las mamografías, las tomografías computadas o las ecografías.
  • La capacidad de la RM para resaltar los contrastes en los tejidos blandos hace que resulte muy útil para descifrar problemas en las articulaciones, los cartílagos, los ligamentos y los tendones. La RM también se puede utilizar para identificar infecciones y afecciones inflamatorias, o para descartar tumores.
  • La RM causa un ruido molesto.  El personal de radiología puede ofrecerle audífonos especiales para hacer más soportable el procedimiento.
  • La primera Resonancia Magnética fue hecha por el médico e inventor estadounidense Raymond Vahan Damadian en 1972.

—————————————

Por: Inés Larrea Haro | BITÁCORA MÉDICA

[Fuentes  ► Asociación Colombiana de Radiología (ACR)MedlinePlus  – www.grupogamma.com | Víctor Godigna, médico radiólogo del Instituto Otorrino San Bernardino (Caracas, Venezuela) y de la Compañía Anónima de Resonancia Magnética  (Carema)]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA