Home | Bitácora del día | Resonancia magnética de la mama

Resonancia magnética de la mama

La resonancia magnética tiene más de dos décadas de uso en la evaluación de la glándula mamaria, una posibilidad que ha permitido afinar su técnica e indicaciones/Por Jorge Pérez

Para la evaluación de la glándula mamaria contamos con el autoexamen, el examen físico por un médico especialista y los métodos de imágenes. En la actualidad se sabe que con la combinación rutinaria del examen físico y la mamografía se tiene una excelente cobertura en cuanto a la detección de lesiones con posibilidad de ser cáncer.

El ultrasonido, con transductor (sonda) adecuado y realizado por radiólogo experto, tiene una utilidad indiscutible dentro de la evaluación de la glándula mamaria.

Estos dos métodos, mamografía y ultrasonido permiten la evaluación morfológica y anatómica de las mamas, pero existen otras técnicas en las que la evaluación morfológica se une a la funcional como lo son la resonancia magnética y la emergente mamografía con contraste.

Estos dos últimos son métodos  en los que adicionalmente se utiliza un medio de contraste endovenoso  -gadolinio e iodo respectivamente- para la adquisición de las imágenes funcionales. El fundamento es que aparte de la evaluación de las características de   los tejidos se busca evaluar aquellas lesiones que tengan una demanda aumentada de oxigeno con el consecuente incremento de la vascularización.

En lo particular la resonancia magnética tiene más de dos décadas de uso en la evaluación de la glándula mamaria, lo que ha permitido afinar su técnica e indicaciones pero su utilidad y beneficio está condicionada a la técnica de realización y a la interpretación, que al igual que otros métodos de imágenes de la mama tienen mayor beneficio si son hechos por médicos radiólogos entrenados y dedicados a las imágenes de la glándula.

Dentro de los usos más comunes están: las pacientes que ya tienen diagnóstico de cáncer de mama y hay que evaluar el tamaño y la posible presencia de otras lesiones en la misma mama o en la mama contralateral, en  pacientes con lesión metastásica de cáncer de mama en la axila y sin lesión evidente en la mama, evaluación de la respuesta a la quimioterapia, evaluación de implantes, evaluación -con la mamografía y el ultrasonido- de pacientes catalogadas de alto riesgo por cáncer de mama familiar, la evaluación de la mama con sospecha de lesión residual en personas recientemente tratadas o reaparición de tumor después de tiempo del tratamiento.

El estudio debe ser sugerido por el médico especialista en imágenes o indicado por el médico tratante y es fundamental  correlacionar con los otros métodos de imágenes (mamografía y ultrasonido) porque la resonancia magnética nunca va a sustituir ni complementar  a otros estudios.

Existe un grupo de pacientes en los que no se puede realizar una resonancia magnética por ser portadoras de prótesis metálicas, implantes cocleares, marcapasos cardíacos, clips vasculares, peso mayor de 120 kilos, claustrofóbicas, alérgicas al gadolinio, insuficiencia renal, entre otros y en los que se puede considerar -a excepción de las personas alérgicas al yodo o que tengan insuficiencia renal- la realización de mamografía con contraste.

Una vez obtenidos los resultados,  deben ser tomados en cuenta para las diferentes decisiones tanto en el tratamiento como el seguimiento de las pacientes con cáncer de mama.

Es por tanto que la resonancia magnética es un excelente método de diagnóstico y seguimiento, con comprobada efectividad siempre que sea indicado e interpretado por especialistas dedicados a la evaluación por imágenes multimodal (mamografía, ultrasonido, resonancia magnética) de las enfermedades de la mama.

Acerca de Dr. Jorge Pérez

Médico Cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela, UCV (1989). Postgrado en Radiodiagnóstico en el Hospital “Miguel Pérez Carreño” (1994). Postgrado en Imagenología en el Centro Médico de Caracas (1995). Diploma en Mastología de la Universidad de Barcelona, España, (2004). Máster en Patología Mamaria y Senología de la Universidad de Barcelona, España (2005). Médico consultor y Miembro de la Junta Directiva del Centro Clínico de Estereotaxia, CECLINES. Miembro de la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnóstico por Imágenes, SOVERADI. Profesor del Colegio Interamericano de Radiología, CIR. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Mastología. Ex director de la Clínica de Prevención del Cáncer de Caracas, de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA