Home | Bitácora del día | Resistencia microbiana: un problema de salud pública

Resistencia microbiana: un problema de salud pública

Siempre han existido bacterias resistentes a medicamentos, pero la presión evolutiva al uso generalizado de antibióticos ha generado variedades de resistencia/Por Alexis Mendoza-León

La expansión de la resistencia a antibióticos en comunidades de microorganismos infecciosos, es considerada un problema de salud pública. Por otro lado, es un reto para la industria farmacéutica dada la necesidad de generar nuevos fármacos de acción efectiva para la eliminación de estos organismos patógenos.

El conocimiento de la evolución, diseminación y expresión genética asociada a esta resistencia, es de vital importancia en la toma de decisiones que puedan establecer límites a la expansión del problema.

¿De dónde proviene esa resistencia? El estudio de comunidades microbianas naturales mediante nuevas tecnologías como la metagenómica funcional, han dado evidencias de la existencia de determinantes de resistencia en microorganismos comensales, no patogénicos y en general en la microbiota global del medio ambiente.

Recientemente, en cavernas aisladas por millones de año de la superficie del planeta, se han encontrado microorganismos que muestran resistencia a una gran diversidad de antibióticos incluidos algunos sintéticos de nueva generación. Tales determinantes de resistencia son idénticos a aquellos encontrados en patógenos humanos. Estos estudios avalan la idea de la condición natural de la resistencia en cualquier población de microorganismos.

En su hábitat natural (ecosistema) las comunidades microbianas (microbioma global) existen como una red multicelular, generando una actividad metabólica muy diversa con la producción de compuestos químicos bioactivos, llamadas en su conjunto Parvoma.

Estos metabólitos secundarios, incluyen polipéptidos, aminoglicosidos, terpenoides y alcaloides entre otros, y juegan un papel fisiológico importante en las interacciones entre organismos, como señalización, homeostasis y comunicación, entre otras funciones. Algunos de estos metabólitos tienen actividad antimicrobiana, y han sido utilizadas eficientemente en clínica para el tratamiento de infecciones producidas por organismos patógenos.

El fenotipo de resistencia a antibiótico puede ser intrínseco, referido a un conjunto de características propias de la comunidad microbiana (resistoma intrínseco) –por ejemplo-  la no existencia o modificación de un blanco, permeabilidad de estos metabólitos o adquirido, producto de mutaciones o genes relacionados con resistencia adquiridos por transferencia genética horizontal, con implicaciones evolutivas en la comunidad microbiana –ejemplo- la  transferencia de elementos extracromosómicos (plásmidos) y elementos de transposición (mobilomas).

El uso indiscriminado de antibióticos en medicina, agricultura, granjas de producción avícola y otros animales para alimentación, al igual que la contaminación ambiental por residuos impregnados de antibióticos y elementos xenogenéticos relacionados con la resistencia a antibióticos, tienen un tremendo efecto en la generación de resistencia en comunidades naturales de microorganismos, promoviendo la fijación y movilización de genes de resistencia en el microbioma global.

Parecería que estamos retrasados en la toma de acciones globales contra el riesgo que representa la dinámica de la resistencia microbiana.

_____________

Referencias bibliográficas

World Health Organization (2012). http://goo.gl/O6223d

Cantas et al. (2013). http://goo.gl/U0YZNJ

Bullar et al. (2012). http://goo.gl/g4TwW2

Pehrsson et al. (2013). http://goo.gl/vM53rG

http://piel-l.org/blog/31697; http://piel-l.org/blog/31491

Sengupta et al. (2013). http://goo.gl/xVNHml

http://piel-l.org/blog/13742

– See more at: http://felixjtapia.org/blog/2013/10/22/resistencia-microbiana-a-que-se-debe-esto-por-alexis-mendoza-leon/#sthash.rbr7FP95.dpu

Acerca de Alexis Mendoza-León

Profesor Titular. Jefe de Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de Parásitos, Instituto de Biología Experimental (IBE), Facultad de Ciencias, UCV. Lic. Biología, UCV. PhD, Universidad de Cambridge, U.K. Miembro de la Sociedad Venezolana de Microbiología, actualmente en la Directiva Nacional. Miembro de la Sociedad Americana de Microbiología, Liainson en Venezuela. Investigación en estudios bioquímicos y de biología molecular de parásitos protozoarios, identificación de sondas moleculares de utilidad en diagnóstico y estudios epidemiológicos de la leishmaniasis, identificación y evaluación de nuevos blancos terapéuticos y nuevas drogas.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA