Home | Bitácora del día | Reproducción asistida en Costa Rica

Reproducción asistida en Costa Rica

Justo coincidiendo con nuestra llegada a Costa Rica, me encuentro con la discusión pública y también a nivel del colectivo médico, sobre la fertilización in vitro como solución al alcance de parejas infértiles. Casualmente el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica convocó a una trilogía de foros a fin de confrontar posiciones. El procedimiento se declaro ilegal ha partir del año 2.000 y no está permitido en el país.

Está en juego profundizar en la biología del embrión, dar valor a aspectos éticos de la vida humana en su etapa inicial y también se alude  a los derechos del niño. Los que se oponen vehementemente se basan principalmente en cuestiones éticas y religiosas. Exigen en que se insista mediante procedimientos naturales o en todo caso acudiendo al recurso de  la inseminación artificial. Pero no quieren saber nada con fertilización in vitro y transferencia embrionaria.

En el bando contrario se encuentran aquellos que por motivos diversos son favorables de poner a disposición de la población en general, todas las técnicas acreditadas de reproducción asistida. De lo que se trata en esencia es si se considera legítimo o no, legal o ilegal, o éticamente tolerable, que se tengan que congelar (o en algunos casos destruir aún siendo inviables) los “embriones sobrantes”.

No pretendo basar mis reflexiones en las particularidades y matices de la situación costarricense. De todas formas no parece diferir sustancialmente de lo que he vivido en otras latitudes y seguramente la situación local no es muy distinta porque limita las posibilidades de asistir a parejas infértiles.

Advierto, eso sí, que respeto, aunque resignadamente, la posición de los no intervencionistas; aquellos que se cierran en banda y no quieren saber nada con manipular o transferir a un embrión “que tiene sus derechos”. Eso tiene que estar claro; y lo digo porque tanto en los Estados Unidos como en Europa, que son los sitios en donde he seguido con atención el tema, se llego a hablar de depredadores de embriones.  En una manifestación de opositores a las técnicas de fertilización in vitro en EE.UU., se utilizaron carteles en donde se leía “terminators de embriones humanos”. También es cierto que estuvo en consonancia con los movimientos antiabortistas…. Pero ese es otro tema.

Volvamos a lo nuestro. Podríamos reiniciarlo señalando que hay causas muy diversas que limitan el proceso de gestación uterina, y el desarrollo de un embrión sano. Unas son atribuibles a la mujer (factor femenino) y otras, en partes más o menos iguales, son causadas por subfertilidad del hombre (factor masculino). Hay un grupo menor que depende de ambos y finalmente, como ocurre en otras parcelas de la fisiopatología humana, hay causas que de momento no son del todo conocidas.

¿Qué puede hacerse? Lo primero es utilizar los recursos para averiguar la causa, y la verdad es que en los últimos años el progreso tecnológico ha favorecido significativamente este proceso. Una vez precisada la causa del impedimento, los especialistas se encargarán de proponer soluciones. Podrían ser necesarias técnicas de reproducción asistida más sofisticadas. Para citar una: guiar la penetración del espermatozoide en el óvulo mediante micromanipulación (ICSI, siglas en inglés de IntraCytoplasmatic Sperm Injection).

Continúe leyendo: Reproducción asistida en Costa Rica

 

Acerca de Dr. Pedro J. Grases

Médico Patólogo con más de 50 años de experiencia. Formado en los EE.UU. (Michigan y Armed Forces Institute of Pathology), dedicado a la docencia, a escribir e investigar. Ha trabajado en diversas universidades de Europa (en Friburgo y en Oxford) y en los EE.UU. (U.de California del Sur). A partir de 1990 estuvo al frente del Servicio de Anatomía Patológica de USP Institut Universitari Dexeus en Barcelona. Retirado a partir de 2007, se dedica ahora a escribir, a dar conferencias en su condición de cronista de la Ciencia y a cultivar con más esmero su afición por la fotografía.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA