Home | Especialidades médicas | Relacionan el asma con mayor riesgo de un bloqueo pulmonar

Relacionan el asma con mayor riesgo de un bloqueo pulmonar

Un estudio europeo señaló que las probabilidades de un coágulo sanguíneo en la arteria pulmonar aumentan con la gravedad de la enfermedad respiratoria

Una investigación –publicada en la revista European Respiratory Journal–  halló que los pacientes con asma están en mayor riesgo de una afección pulmonar peligrosa -a veces letal- conocida como embolismo pulmonar, un bloqueo de una arteria pulmonar que usualmente es provocado por un coágulo sanguíneo que se desplaza a los pulmones tras desprenderse de una vena en la pierna.

El estudio incluyó a 650 personas con asma, entre los 18 y los 88 años de edad, en los Países Bajos. En comparación con la población general, las personas con asma severo tenían casi nueve veces más riesgo de un embolismo pulmonar, mientras que las que tenían la afección en un nivel leve a moderado se enfrentaban a un aumento de 3.5 veces en el riesgo.

Los investigadores también encontraron que medicamentos para el asma conocidos como corticosteroides orales son un factor de riesgo potencial para el embolismo pulmonar.

Christof Majoor, autor del estudio y del Centro Médico Académico en Ámsterdam, aseguró que es la primera vez que se ha encontrado un vínculo entre el asma y el embolismo pulmonar y estos resultados tienen importantes implicaciones clínicas.

Majoor agregó que los hallazgos sugieren que las personas con asma grave tienen un mayor riesgo de embolismo pulmonar, y los médicos deben aumentar su concienciación sobre la posibilidad de que esto ocurra, para ayudar a prevenir este evento.

Bitácora Médica

[Fuente: Medline Plus]

Trabajo original en European Respiratory Journal (en inglés) http://erj.ersjournals.com/content/early/2012/12/19/09031936.00150312.abstract?sid=fd9c06e5-92ca-4bc9-9bba-4a47695ee391

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA