Home | Bitácora del día | Rehabilitación robótica: optimiza la recuperación

Rehabilitación robótica: optimiza la recuperación

La robótica de rehabilitación tiene un amplio abanico de beneficio potencial si logra una práctica adecuada, precisa, repetitiva y progresiva que se adapte a las necesidades del paciente/Por Abraham Krivoy

La naturaleza frecuentemente ofrece lecciones, que quienes tienen la capacidad de observarla y descifrarlas -además del aprendizaje- puede derivar herramientas tanto intelectuales como mecánicas para mencionar algunas pocas de la enseñanza de la naturaleza.

Por ejemplo el exoesqueleto, del griego: éx? “exterior” y skeletos “esqueleto” es la cubierta externa continua que recubre, protege y soporta en el mundo de la biología, entre otros seres al cuerpo de hongo o protista y en los animales del filo artrópodos (arácnidos, insectos, crustáceos, miriápodos y otros grupos relacionados), donde cumple una función protectora, de respiración y otras.

De aquí deriva que los humanos han usado durante mucho tiempo las armaduras -entre otros desarrollos- como exoesqueletos artificiales para su protección, especialmente en combate.

Formas limitadas de exoesqueleto lo constituyen las ortosis como ejemplo de mecanismo que acoplado a un miembro o al tórax, permite mejorar o corregir el comportamiento de esa pierna o de la espina dorsal. El importante desarrollo de los miembros inferiores artificiales llega a substituir la parte faltante de una pierna.

Si la prótesis forma su propia cubierta se considera exoesqueletal  para diferenciarla de las estructuras y el mecanismo que cuando se ubican en la parte interna y se cubren de un material blando y no estructural, se considera una prótesis endoesqueletal.

Recientemente se ha desarrollado aparatos de rehabilitación para tareas específicas de la extremidad superior que pueden mejorar la función en pacientes con déficit motores crónicos, como el accidente cerebrovascular, entre otros.

La robótica de rehabilitación puede proporcionar retroalimentación más precisa y permitir cambios más sutiles en la estructura de tareas, que buscan optimizar la recuperación.

Ejemplo de estos logros de la robótica son los casos de paraplejia, que una empresa israelí ha desarrollado con buen éxito en muchos de los casos que lo han usado. Este aparto conocido como ReWalk (“volver a caminar”), es un cerebro infantil de un ingeniero llamado Amit Goffer, fundador de Argo Tecnologías Médicas.

Ayuda a parapléjicos -entre otras funciones- a volver a caminar, pararse y subir escaleras, entre otras cosas. El creador del aparato fue víctima de una paraplejia postraumática en un accidente en el año 1997, pero no puede usar su propio invento porque no tiene funcionamiento total en sus manos.

El sistema consiste en unos soportes de piernas motorizados, sensores del cuerpo y una mochila que contiene una caja de control computarizada y baterías recargables. El usuario selecciona un programa con un control remoto que se encuentra en su muñeca – pararse, sentarse, caminar, descender o subir – luego se reclina, activando los sensores del cuerpo y ajustando las piernas robóticas para el movimiento.

El ReWalk está ahora en pruebas clínicas en el Centro Médico Sheba de Tel Aviv y pronto será usado para pruebas en el Instituto de Rehabilitación Moss en Pennsylvania. Goffer dijo que su meta no es solamente facilitar las vidas de aquellos que se encuentran atados a sillas de ruedas sino también permitirles llevar una vida “normal”.

Resumen:

La robótica de rehabilitación tiene un amplio abanico de beneficio potencial si logra una práctica adecuada, precisa, repetitiva y progresiva que se adapte a las necesidades del paciente. Un creciente cuerpo de investigación en diferentes partes del mundo, se han abocado al desarrollo de estos dispositivos .La formación robótica tiene un pequeño pero significativo beneficio adicional más allá de la terapia convencional.

Referencias:

Klamroth – Marganska V et al. , La terapia robot para tareas específicas tridimensional del brazo después del accidente cerebrovascular : Un ensayo multicéntrico, de grupos paralelos, aleatorizado . Lancet Neurol 2014 Feb; 13:159 .

Susannah M. Porter (2007). “Seawater chemistry and early carbonate biomineralization”. Science 316 (5829): 1302.

Jaeger, R (2006). “Rehabilitation robotics research at the National Institute on Disability and Rehabilitation Research”, Journal of Rehabilitation Research & Development

Rotstein, G (2007). “Robotic aids for the disabled and elderly”, Pittsburgh Post-Gazette

___________

Título original: Rehabilitación robótica con el uso de un exoesqueleto

Acerca de Dr. Abraham Krivoy

Neurocirujano. Fundador y Ex Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía y de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía. Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Neuropsicología; Profesor Titular de Neurocirugía, Universidad Central de Venezuela. Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía Pediátrica (2004), Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, entre otros reconocimientos.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA