Home | Especialidades médicas | Reemplazo hormonal incrementa 2,5 veces riesgo de cáncer de mama

En Venezuela se diagnostican 3.499 casos de la enfermedad al año

Reemplazo hormonal incrementa 2,5 veces riesgo de cáncer de mama

Las mamas son consideradas parte elemental de la anatomía de la mujer: forman parte importante de su sexualidad y son fundamentales en la etapa de maternidad. Sin embargo, la elevada incidencia de cáncer en estas glándulas, llegando a convertirse en la principal causa de muerte por neoplasia en la población femenina a escala mundial, hace imperativo que las mujeres pongan cada vez más atención al cuidado de esta parte de su cuerpo, para prevenir y detectar a tiempo cualquier anomalía.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, anualmente el cáncer de mama cobra la vida de 548.999 personas en todo el mundo. En Venezuela, cada año se registran unos 3.499 casos, y aproximadamente 1.415 decesos, según cifras publicadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El desarrollo de este tipo de cáncer se ha relacionado a múltiples factores, como la predisposición genética, edad, falta de ejercicio y hábitos poco saludables. También se asocia con el consumo de estrógenos exógenos, como es el caso de la terapia de reemplazo hormonal, aplicada para aliviar los síntomas de la menopausia o luego de una histerectomía que incluye extracción de ovarios.

El especialista en ginecología oncológica de la clínica Santa Sofía, Jorge Castillo, explicó que el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama durante su vida sin tomar hormonas es de 1,4%; al consumirlas las probabilidades aumentan entre 2 a 2,5 veces. Explicó que el riesgo se incrementa aún más cuando la persona tiene predisposición a esta enfermedad, por lo que advirtió que la terapia debe ser recetada y supervisada por un especialista.

El galeno indicó que la terapia de reemplazo hormonal aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de mamas debido a que el estrógeno es un estimulante de la proliferación celular y el tejido mamario tiene receptores para las hormonas sexuales, por lo que su uso no planificado puede provocar el crecimiento de tumores malignos.

El doctor Castillo aseguró que existen otros métodos que permiten aliviar los síntomas de la menopausia y la histerectomía, en los casos en que la mujer no desee tomar la terapia de reemplazo hormonal o no pueda porque haya tenido cáncer anteriormente. Dijo que los calores pueden controlarse con anti depresivos o medicamentos para el sistema nervioso neuro-vegetativo, para la resequedad vaginal pueden recetarse lubricantes y en el caso de pérdida de masa ósea, uso de calcio, vitamina D y hacer ejercicios físicos regularmente.
Fuente

  • Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA