Home | Home Destacado | Recomiendan evitar el uso de tecnología a la hora de dormir

Recomiendan evitar el uso de tecnología a la hora de dormir

A la hora de dormir es importante evitar los objetos tecnológicos, porque pueden perturbar el descanso y causar problemas en la salud

La tecnología le ha dado a la humanidad grandes beneficios como mejorar las comunicaciones, facilitar las tareas del trabajo, educarse y entretenerse. Pero varios estudios han demostrado que el uso excesivo de los teléfonos celulares, tabletas, computadores, video juegos y la televisión, afecta el sueño y las horas de descanso que le permiten al ser humano estar enérgicos en el día.

Un estudio de la Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation) indica que el 95 % de las personas utiliza algún tipo de aparato electrónico una hora antes de acostarse. El 60 % de las personas, entre los 13 y 64 años, experimenta un problema a la hora de dormir y alrededor del 15 % de los adultos, entre 19 y 64 años, asegura que duerme menos de seis horas a la semana.

¿Cómo afecta la tecnología a una persona?

El Centro para la investigación de la Iluminación (Lighting Research Center) demostró que exponerse durante dos horas a dispositivos electrónicos con pantallas luminosas altera la liberación de la hormona que estimula el sueño. La melatonina es producida por la glándula pineal durante la noche y en condiciones de oscuridad. La exposición a la luz artificial  en la noche puede retrasar o detener la producción de melatonina y afectar los ritmos circadianos, que determinan los patrones de sueño.

¿Quiénes son los más afectados por el abuso de la tecnología?

Los adultos jóvenes y adolescentes son quienes más usan este tipo de tecnologías y pueden ver afectada su salud física y desarrollo cognitivo. Además, se ha comprobado que los trastornos del sueño pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, depresión y cáncer.

La Fundación Nacional del Sueño en una encuesta determinó que el 56 % de las personas, entre 13 a 18 años, envía, lee o recibe mensajes de texto antes de acostarse casi todas las noches. Mientras que solo el 5 % de quienes están entre los 46 a 64 años tiene esta conducta.

En cuanto a despertarse cada noche por una llamada telefónica, mensaje de texto o correo electrónico, las personas entre los 19 a 29 años son quienes más lo hacen. Por su parte, quienes están entre los 13 a 18 años son los que menos tienen esas prácticas.

Eduard Estivill, médico especialista en sueño, recomienda desconectarse dos horas antes de acostarse, apagar el celular, no realizar ninguna actividad relacionada con el trabajo y evitar hacer listas de cosas pendientes.

_____________

Título original: No deje de dormir por culpa de la tecnología

Reproducción parcial del artículo No deje de dormir por culpa de la tecnología, publicado en el diario colombiano elmundo.com. Para lectura completa pulse aquí

_____________

Contenido sugerido:

Recomiendan limitar uso de la tecnología en niños

Nuevas tecnologías: el uso excesivo afecta la salud

___________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA