Home | Bitácora del día | Recomendaciones sobre la circuncisión en recién nacidos

Emitidas por la American Academy of Pediatrics (AAP)

Recomendaciones sobre la circuncisión en recién nacidos

La razón más común que los padres citan cuando deciden la circuncisión son los beneficios médicos y de salud, seguida de las preocupaciones sociales/Por Julio Potenziani

Contexto clínico

La circuncisión es uno de los más antiguos procedimientos de la Medicina y los datos de los Centros de Estados Unidos EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que más de la mitad de los varones recién nacidos en los EE.UU. reciben la circuncisión en el hospital.

La razón más común que los padres citan cuando eligen la circuncisión son los beneficios médicos y de salud, seguidos de las preocupaciones sociales. Las preocupaciones religiosas son menos importantes en la práctica general de la circuncisión en los EE.UU. La declaración de la política actual de la American Academy of Pediatrics (AAP) actualiza las recomendaciones anteriores del grupo desde 1999. Las sugerencias  principales, junto con su justificación, se presentan en la sección de estudios destacados.

Estudio Sinopsis y Perspectiva

Nueva evidencia científica muestra que los beneficios de la circuncisión masculina (CM) son mayores que sus riesgos pequeños y justificar el acceso al procedimiento para las familias que lo deseen, de acuerdo con una declaración de política actualizada publicado en lnternet el 27 de agosto en Pediatría por la AAP.

Los beneficios citados en el informe de acompañamiento técnico elaborado por el Grupo de Trabajo AAP incluyen la prevención de las infecciones del tracto urinario y la disminución de la transmisión de algunas infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA, herpes y virus del papiloma humano (VPH), que se ha relacionado con el desarrollo de cáncer en los hombres y sus parejas femeninas.

El informe también señala que el procedimiento es “bien tolerado cuando es realizado por profesionales capacitados en condiciones estériles con manejo apropiado del dolor”, y que las complicaciones como el sangrado y la infección son raros.

Aunque el procedimiento es electivo, los futuros padres deben ser educados de forma rutinaria sobre el procedimiento para tomar una decisión informada.

“En última instancia, se trata de una decisión que los padres tendrán que hacer”, dijo Susan Blank, MD, FAAP, en un comunicado de prensa de la AAP. “Los padres tienen derecho a la información médica precisa y no sesgada sobre la circuncisión, y ellos deben sopesar esta información médica en el contexto de sus propias creencias religiosas, éticas y culturales.”

“Es una buena idea tener esta conversación durante el embarazo para saber, además, si su seguro cubrirá el procedimiento, por lo que tiene tiempo para tomar la decisión”, agregó el Dr. Blanco, señalando que CM se debe realizar durante el período de recién nacido para maximizar la seguridad y beneficios para la salud.

El Dr. Blanco es presidente del grupo de trabajo que el autor de la declaración política de la AAP y el informe técnico. La AAP también es compatible con otros fabricantes cobertura de MC, cuyo costo se compensaría con un importante ahorro de salud a largo plazo.

Puntos destacados del estudio:

• Los padres deben recibir información objetiva e imparcial sobre la circuncisión antes de la concepción y al principio del embarazo. En la actualidad, la mayoría de los padres a decidir si circuncidar durante este tiempo y antes de discutir el tema con un médico. Los padres deben entender que la circuncisión es un procedimiento electivo.

• Los beneficios de la CM recién nacido son mayores que los riesgos potenciales y los beneficios justifican el acceso a la circuncisión para las familias que lo deseen.

• Específicamente, la circuncisión se asocia con una menor prevalencia de infección por VPH y la transmisión reducida de virus herpes simplex tipo 2. También se asocia con un menor riesgo para la vaginosis bacteriana entre parejas femeninas.

• La circuncisión no da protección contra la gonorrea o la clamidia.

• 14 estudios proporcionan evidencia razonable de que la circuncisión protege contra la infección por transmisión heterosexual de VIH entre los hombres. De hecho, es un medio costo-efectivas para reducir la prevalencia de la infección por el VIH.

• La circuncisión es menos probable de tener un efecto protector contra la infección por el VIH entre hombres que tienen sexo con hombres.

• La circuncisión se asocia con un menor riesgo de infección del tracto urinario en niños menores de 2 años.

• La circuncisión reduce el riesgo de cáncer de pene, aunque el número de circuncisiones necesarias para prevenir un caso adicional de este tipo de cáncer poco común es muy alta.

• Dos ensayos controlados de la circuncisión en adultos encontró una mayor satisfacción sexual y sensibilidad después de la circuncisión. Buena evidencia existe de que la función sexual no se ve afectada en los hombres circuncidados no circuncidados vs.

• Experiencia de Proveedores y habilidad en la circuncisión superan el fondo de la formación profesional.

• La analgesia debe ser proporcionada durante la circuncisión, y las técnicas no farmacológicas como el posicionamiento o la sacarosa chupetes son insuficientes en el único medio para reducir el dolor de procedimiento. Los bloqueos de nervios son más eficaces que tópica de lidocaína-prilocaína para reducir el dolor durante y después de la circuncisión.

• Complicaciones agudas de la CM significativas recién nacido se presentan en aproximadamente 1 de cada 500 casos. La técnica específica de la circuncisión utilizada hace poco para influir en el riesgo de eventos adversos.

• En un estudio realizado por el CDC, el coste medio de la circuncisión varió entre $ 216 y $ 601. Las tasas de circuncisión son más altas en los estados donde Medicaid cubre el procedimiento. Los beneficios de la circuncisión garantizan terceros reembolso de la cirugía.

• Las organizaciones profesionales deben colaborar para promover mejores niveles de formación en la circuncisión y ofrecer nuevas oportunidades de formación.

Acerca de Julio Potenziani, urólogo

Cirujano-Urólogo con subespecialidad de cáncer urológico, incontinencia urinaria femenina, enfermedades prostáticas, enfermedades neuro-urológicas, deficiencia androgénica del hombre maduro y temas históricos de la medicina. Miembro de diferentes sociedades urológicas nacionales e internacionales, tales como: Sociedad Venezolana de Urología, American Urological Association (AUA), European Assiciation of Urology, Confederación Americana de Urología Internacional, Society of Sexual Medicine, Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas, de la ISSM (International Society for Sexual Medicine), Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Oficina de historia de la Confederación Americana de Urología.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA