Home | Home Destacado | Una tecnología que revolucionará la medicina mundial

Primera operación en España a través de Internet

Una tecnología que revolucionará la medicina mundial

Es la primera intervención quirúrgica del mundo con la tecnología Google Glass: permite transmitir imágenes de los procedimientos en pabellón a otros especialistas del mundo

Las gafas de realidad aumentada de Google permitieron que varios médicos participaran desde distintas partes del planeta en la primera operación quirúrgica del mundo con esta tecnología.

Google Glass es un dispositivo formado por una cámara, GPS, bluetooh, micrófono y un pequeño visor que permite -por ejemplo-  al cirujano visualizar las constantes vitales sin desviar la vista del campo quirúrgico.

Pedro Guillén,  jefe del servicio de traumatología de la clínica CEMTRO en Madrid, España,  se ha colocado las gafas de Google para trasplantar condrocitos de la rodilla – un tipo de célula que se encuentra en los cartílagos- a un paciente de 49 años.

Guillén, que se convirtió en el primer médico del mundo en operar con estas gafas, explicó que los lentes llevan una patilla con una cámara integrada que transmite por Internet a más de 160 personas que pueden realizar preguntas.  “Me han preguntado desde California y hasta desde Sidney”, confirmó.

El especialista destacó que es un avance muy grande para la enseñanza de la medicina al evitar que los médicos se tengan que desplazar.

El dispositivo de Google también permite la posibilidad de recopilar información sobre el paciente de forma instantánea o acceder a su historial clínica en la nube o recibir indicaciones o consejos de otros médicos simultáneamente.

Google Glass -que también graba vídeos en HD- fue desarrollada por un ingeniero español, Julián Beltrán, quien destacó que es una tecnología que revolucionará la medicina mundial.

Homero Rivas de la escuela de medicina de la universidad estadounidense de Stanford, además de ver el procedimiento  pudo dar instrucciones en tiempo real a Guillén.

Un especialista de la clínica afirmó que un médico de campaña en Ruanda que nunca se ha enfrentado a una operación de cerebro puede consultar archivos o hablar con otro neurocirujano no presente, lo que supone una revolución para la telemedicina.

Bitácora Médica

Fuente

  • Telemadrid.es

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA