Home | Bitácora del día | Realidades y perspectivas del sistema de salud venezolano

Realidades y perspectivas del sistema de salud venezolano

En el marco del proyecto “Sistemas de Salud: Reformas, cambios y recurrencias” actualmente en desarrollo, el presente artículo enfoca brevemente los fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos requeridos para entender el funcionamiento de los sistemas de salud en términos de su eficiencia y equidad.

Para ello se ha centrado en siete países que representan una variedad de formas organizativas y de financiamiento, sobre la hipótesis del carácter determinante de ésta último sobre el sistema de salud. Se hace un breve esbozo de la historia del sistema de salud venezolano con base en dos perspectivas fundamentales: El desarrollo de los centros de atención y la intervención del Estado en la organización del sector salud. Finalmente, se enfocan los efectos reales de las últimas políticas desarrolladas por el gobierno actual y se plantean los retos a enfrentar para reconstruir dicho sistema.

I- Las bases para nuestro análisis

El estudio comparativo de sistemas de salud en el mundo, especialmente en el grupo de países de la OECD y en América Latina, nos ha permitido elaborar algunas hipótesis acerca de las relaciones entre los componentes fundamentales de los sistemas de salud y, por otra parte, ubicar el caso venezolano en ese espectro.

Dentro de las características fundamentales de un sistema de salud se encuentra el proceso de su financiamiento. Por éste se entiende, no el simple flujo de recursos o su magnitud, sino el proceso político que acompaña a las decisiones de cómo financiar, cómo administrar y cómo ejecutar los recursos. La observación de más de 70 países pero más en profundidad de siete de ellos con diferentes sistemas de salud (España, Estados Unidos, Canadá, Cuba, México, Reino Unido y Venezuela) nos ha permitido llegar a una hipótesis central: El financiamiento determina la organización del sistema y ésta, la organización, condiciona sus niveles de eficiencia y equidad. La relación de determinación no tiene nada que ver con una relación causal; se trata de una relación prescriptiva en la cual, dada la experiencia hasta hoy día, el proceso de asignación de recursos al sistema de salud debe cumplir con una coherencia mínima. Es decir, que entre sus “momentos” -origen, administración y destino de los fondos- debe existir coherencia. Si ésta condición se cumple, lo que encontramos es que el financiamiento establece las condiciones básicas para que la organización del sistema actúe en busca de aquellos criterios y que, a su vez, el sistema socio-político y cultural, delimita las opciones para su logro. Lo mismo sucede cuando esa “ley” no se cumple (Díaz Polanco, 2002).

La experiencia demuestra que en los países en los cuales se entremezclan las formas de financiar, administrar y ejecutar los recursos, no pueden desarrollar sistemas de salud apropiados a las necesidades y demandas públicas. El siguiente esquema resume lo que planteamos.

Continúe leyendo:Realidades y perspectivas del sistema de salud venezolano

Referencias Bibliográficas

  1. BANCO CENTRAL DE VENEZUELA: Informe Económicos. Varios años.
  2. DIAZ POLANCO, Jorge (1992): “El Proceso de toma de decisiones en políticas de salud en la década de los 80. El caso de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud”. Informe técnico para la OPS. CENDES. Caracas.
  3. DIAZ POLANCO, Jorge (2006): “La Seguridad Social en Venezuela: ¿De Seguro a Seguridad?”, en: MAINGON, Thais (Coord.): Balance y Perspectivas de la Política Social en Venezuela. ILDIS. Fundacion Friedrich Ebert, Caracas.
  4. DIAZ POLANCO, Jorge (2006a): “Salud y Hegemonía Regional. Las relaciones Cuba-Venezuela 1999-2006”, en: Foreign Affairs en es-pañol. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Vol 6 N° 4 . Ciudad de México, 2006. pp. 95-105
  5. DIAZ POLANCO, Jorge (2008): Salud y Hegemonía en Venezuela: Barrio Adentro, continente afuera. CENDES-UCV. Caracas
  6. DIAZ POLANCO, Jorge (Coordinador) (2002): La Reforma de Salud de Venezuela. Aspectos políticos e institucionales de la descentralización de los servicios de salud. Ediciones de la Fundación Polar. CENDES-IDRC-IESA-CORPOSALUD-MSDS. Caracas.
  7. DIAZ POLANCO, Jorge (Coordinador) (2004): La Descentralización de la Salud en Venezuela: Aprendamos de la experiencia. Ediciones de la Fundación Polar. CENDES-IESA-CORPOSALUD-CIEPROL-MSDS. Caracas.
  8. FAINSILVER, Julie (2006): “La Diplomacia Médica Cubana”, en: Foreign Affairs en español. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Vol 6 N° 4 . Ciudad de México, pp 81-94
  9. GARCIA MALDONADO, Leopoldo (1971): Educación y Salud Pública. Ediciones del MSAS. Caracas.
  10. 1GONZALEZ, Marino (2000): “Descentralización y Mortalidad Infantil.” Informe técnico para el Proyecto Salud del MSAS. Caracas
  11. HARNEKCER, Martha (2004): “Edición del discurso del Presidente de la República del 12 de noviembre de 2004” (mimeo).
  12. MAINGON, Thais (2003): “Cien años de política de salud en Venezuela” (Mimeo). Tesis Doctoral. Instituto de Estudios Políticos. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.
  13. OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LA SALUD (2011): “Algunos problemas de la información en salud”. Documento de trabajo. Caracas. (www.ovsalud.org)
  14. OPS (2006): Barrio Adentro: Derecho a la salud e inclusión social en Venezuela. Caracas.
  15. RESVEN (2005): “Impacto de la Descentralización en el desempeño de los sistemas regionales de salud y en las condiciones de salud de la población Venezolana”. Informe final de investigación. Caracas.
  16. TESTA, Mario, DÍAZ P, Jorge, VERA, Sara y GOLDFELD, Ricardo (1983): Estructura de Poder en el Sector Salud. CENDES, Caracas.
  17. WORLD DEVELOPMENT CONSULTANTS (WDC-Unión Europea, 2006): Salud Pública, hábitos de vida y consumo de drogas en la República Bolivariana de Venezuela. I Encuesta Epidemiológica a hogares. Informe Final. Caracas.

Acerca de Prof. Jorge Diaz

Sociólogo. Postgrados en Sociología de la Educación Médica, Políticas de Salud y Evaluación de Impactos en salud. Ha sido Profesor de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Carabobo, respectivamente. Actividades docentes y de investigación en la Universidad Católica Andrés Bello y como Coordinador Académico y de Investigación del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la UCV. Dirigió en el MSAS la Unidad de Política y Reforma del Proyecto Salud. Actualmente dirige el Observatorio Venezolano de la Salud en el CENDES-UCV.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA