Home | Bitácora del día | Reacciones por crisis y el desarrollo de la resiliencia

Reacciones por crisis y el desarrollo de la resiliencia

¿Cuáles son los pasos para desarrollar la capacidad de ser resilientes? ¿Cómo avanzar sin dar traspiés, a pesar de las propias adversidades?

Cuando una persona experimenta una situación crítica o difícil, puede reaccionar de las siguientes maneras:

Asumir la crisis como un peligro y se adapta a ella de manera negativa. Ejemplos:

-Un niño o niña que tiene un padre alcohólico puede presentar conductas violentas

-Un joven puede escoger la bebida o la droga frente a problemas familiares o aprietos en los estudios

-Un adulto puede desarrollar un trato seco y cortante en sus relaciones personales, por una reacción a las dificultades económicas

Ante estas mismas circunstancias, las personas con capacidad de Resiliencia ven en las crisis una oportunidad para usar su creatividad y su habilidad de resolver problemas. Ejemplos:

-El niño o niña resiliente, aún conviviendo con un padre alcohólico, puede desarrollar armoniosamente su capacidad de interacción con otros adultos

-El joven  que posee la capacidad de superar retos, considera la dificultad en los estudios como un incentivo para esforzarse más y salir adelante

-El adulto con problemas económicos pero con habilidad para resolver problemas, usa su creatividad y encuentra formas de avanzar sin perder su carácter armonioso

¿Cuáles son los pasos para desarrollar esa capacidad de ser resilientes? ¿Cómo avanzar sin dar traspiés, a pesar de las propias adversidades?

La repuesta está en el autodescubrimiento, en iniciar el camino del conocimiento hacia sí mismo.  Esto ocurre en forma paulatina, a medida que se descubren y se fortalecen las propias virtudes y valores, reconociendo las propias debilidades, fomentando talentos y logrando expresarlos.

La resiliencia se inicia cuando la persona empieza a valorarse y a reconocerse como un ser único e irrepetible, valioso y útil, cuando ve los fracasos como aprendizajes, cuando estimula sus propias capacidades, cuando aprende a pedir ayuda y extiende esa ayuda a los demás como una cadena de amor que se construye y progresa inexorablemente, cuando afronta los problemas, cuando toma decisiones sin dejarse atrapar por la duda y la incertidumbre, cuando utiliza el humor para modificar su actitud y mantener un pensamiento positivo.

Historias de casos de personas resilientes hay muchas. Podemos referirnos a todas aquellas personas que después de vivir tragedias como abusos sexuales, contraído una enfermedad mortal, haber quedado en la ruina o perder un hijo, han usado esa terrible circunstancia para servir al prójimo, para educar a la población, para luchar por una causa o para modificar las leyes.

Las adversidades ponen a prueba nuestro liderazgo, nuestra creatividad y es probable que tengan una finalidad constructiva.  A veces se toca fondo y se vive sin esperanza, pero también el dolor puede fortalecer y lograr que se tome conciencia, puede hacer que se superen momentos difíciles. Se puede.

Acerca de Eddy Zurita, pediatra

Médico cirujano, egresada de la Universidad de Carabobo (1981), especialista en Puericultura y Pediatría, egresada de la Universidad Central de Venezuela (1986). Magíster en Ciencias, Mención Orientación en Sexología del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (1997). En el año 1998 fue presidenta de la Fundación Oficina Nacional de Denuncia del Niño Maltratado. Seccional Miranda (FONDENIMA). Ejerce la docencia universitaria desde el año 1983. Actualmente es presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Miranda. Es productora y conductora de la sección Un minuto con el Pediatra dentro del programa de radio Entre Niños y Adultos por Radio Metropolitana de Los Teques. Escritora, facilitadora y conferencista de temas de salud, crecimiento y desarrollo personal.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA