Home | Bitácora del día | Razetti: uno de los precursores de la cirugía plástica en Venezuela

Razetti: uno de los precursores de la cirugía plástica en Venezuela

La actividad de Luis Razetti fue muy intensa y variada en el campo de la cirugía plástica y en su libro Notas de Cirugía Clínica publicó una síntesis de las 311 intervenciones realizadas durante 22 meses, en el Servicio de Clínica Quirúrgica del Hospital Vargas de Caracas / Por Luis Ceballos

El Hospital Vargas de Caracas inició sus actividades para el público el 5 de julio de 1891, durante la Presidencia de la República del Dr. Raimundo Andueza Palacios.

La primera intervención quirúrgica de Luis Razetti (1862-1932), después de su regreso de Europa, la realizó en aquel hospital de tanto simbolismo en la medicina nacional el 19 de enero de 1893 y fue precisamente una operación de cirugía plástica – un simbolismo más- la que realizó Razetti para aplicar un injerto de Thiersch en la pierna del paciente.

La actividad de Razetti fue muy intensa y variada en el campo de la cirugía plástica y en su libro Notas de Cirugía Clínica publicó una síntesis de las 311 intervenciones realizadas durante 22 meses, en el Servicio de Clínica Quirúrgica del Hospital Vargas de Caracas, entre 1914 y 1915. Varias de las operaciones correspondieron al campo de la cirugía plástica reconstructiva.

Posteriormente, en diferentes números de la Gaceta Médica de Caracas publicó estadísticas quirúrgicas (también del Hospital Vargas) desde 1914 hasta 1922 y en ese período, 303 intervenciones correspondieron al espectro de acción de un cirujano plástico.

Razetti practicó la resección quirúrgica de 53 neoplasias malignas de la cara y de las mamas y de 94 tumores benignos de todas las áreas de la superficie corporal; la reparación de 32 lesiones traumáticas, incluyendo rinoplastias y osteosíntesis de fracturas de la mandíbula; la reconstrucción de malformaciones congénitas de la cara, de los genitales y de las manos y los pies en 57 pacientes; y finalmente, procedimientos plásticos en 67 casos de fístulas, gangrenas, úlceras y elefantiasis de miembros inferiores.

Desde la primera intervención quirúrgica de Razetti en 1893, hasta su muerte en 1932, transcurrieron 39 años de actividad operatoria y por haber estado en plenitud de ejercicio durante el primer tercio del siglo XX, pudo ser testigo de los avances mundiales en cirugía plástica reconstructiva que surgieron de la dolorosa experiencia de la Primera Guerra Mundial.

Kathryn L. Stephenson, una mujer brillante en el ejercicio  de la cirugía plástica en U.S.A. expresó con clarividencia “Lo único nuevo es lo que se ha olvidado”. Esta sentencia confirma con cuanta facilidad caen en el olvido, las actividades humanas de quienes abrieron caminos.

Razetti – uno de ellos – merece ser considerado el más sobresaliente entre los precursores de la cirugía plástica reconstructiva en Venezuela, pues fue mucho y variado su quehacer en esta especialidad y muy prolongada su actividad quirúrgica reconstructiva que la inició en la última década del siglo XIX y la mantuvo durante tres décadas más.

—————

Fragmento extraído del artículo Razetti y la cirugía plástica reconstructiva en Venezuela del Boletín de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela No 47. Artículo completo: http://www.anm.org.ve/FTPANM/online/2012/boletines/N47/Seccion9-CEBALLOS-Conf-Razetti.pdf

————–

Acerca de Dr. Luis Ceballos

Médico en la Universidad Central de Venezuela y Doctor en Ciencias Médicas en la misma Universidad. Residencia en Cirugía Infantil en el Hospital Central de Valencia. Residencia de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital Vargas de Caracas. Asesor Médico de Asocirpla AC (Asociación de Ayuda al Niño Quemado) desde 1992. Premio Especial de Tesis de Doctorado. Ha publicado un libro de la especialidad, 6 Capítulos en tres libros y 36 artículos en revistas periódicas venezolanas; Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela Puesto #44.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA