Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | Fajas para estilizar la figura: ¿peligrosas?

Fajas para estilizar la figura: ¿peligrosas?

Reflujo, flatulencia, entumecimiento del muslo y sarpullido, son apenas algunas de las consecuencias que provocan el uso de estas prendas ajustadas para aparentar una figura mas estilizada

uso de fajas620x340Pregunta del paciente:

“Estaba considerando usar para la próxima reunión de compañeros una faja para estilizar la figura debajo de la ropa, pero acabo de escuchar un informe que dice que esas prendas de vestir pueden ser peligrosas. ¿Es cierto eso?”

Respuesta del especialista: Stephanie Faubion, MD, Clínica de la Salud Femenina, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota

“Con las fajas para estilizar la figura, al igual que con la mayoría de cosas en la vida, la moderación es la clave.

A pesar de que la mayoría de las personas ni siquiera pueden imaginar lo que es usar algo tan restrictivo como un corsé, -concepto aún vigente-, con materiales modernos y nuevos estilos. Las fajas para estilizar la figura pueden apuntar hacia una zona en particular, tal como la cintura o los muslos, o estilizar el cuerpo desde el busto hasta la rodilla.

El problema principal de las fajas es la incomodidad que ocasionan. No obstante, esa molestia que esta prenda genera puede manifestarse de manera diferente en personas que utilizan alguna de estas pero una talla más pequeña de la que realmente necesitan; esto conlleva a una serie de consecuencias que se mencionan a continuación:

– Reflujo ácido: llevar ropa apretada alrededor de la cintura puede aumentar el reflujo gástrico y la acidez estomacal.

– Abotargamiento y flatulencia: cuando uno presenta a menudo estos signos del síndrome del colon irritable  (IBS, por sus siglas en inglés), intolerancia alimentaria u otro problema gastrointestinal, la constricción de la ropa puede empeorar la incomodidad.

– Dolor o entumecimiento en el muslo: la presión ejercida sobre los nervios de los muslos puede causar una afección conocida como meralgia parestésica, que generalmente es consecuencia de la ropa apretada y provoca hormigueo, entumecimiento y dolor ardiente en la parte externa del muslo.

– Venas varicosas: vestir ropa apretada durante períodos largos puede empeorar esas venas hinchadas.

– Sarpullido o infección: las telas sintéticas ajustadas atrapan la humedad y la piel puede irritarse con el sudor derivado de usarlas prolongadamente. Otra posibilidad es contraer infecciones por levaduras o bacterias.

Cuando las fajas para estilizar la figura son de la talla correcta y se usan durante un período limitado, el riesgo es bajo. Por tal razón, quizás deberá probar varias alternativas en el almacén de ropa interior para verificar que se siente cómoda, puede moverse con libertad y no tiene dificultad para usar el baño mientras la lleva puesta”. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter)

BITÁCORA MÉDICACon información de Clínica Mayo

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA