Home | Especialidades médicas | Publican base de datos de variaciones genéticas vinculadas al cáncer

Publican base de datos de variaciones genéticas vinculadas al cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos presentó un conjunto de datos de variaciones genéticas que están asociadas al cáncer. Expertos afirman que fomentará el desarrollo de tratamientos para la enfermedad

Científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos generaron un extenso conjunto de datos sobre las variaciones genéticas relacionadas con el cáncer, para ayudar a comprender mejor cómo esta enfermedad responde a los fármacos y puede resistir al tratamiento.

Yves Pommier, jefe del Laboratorio de Farmacología Molecular del NCI, explicó que hasta la fecha, esta es la base de datos más grande del mundo. Contiene seis mil millones de puntos de datos que conectan a los fármacos con variantes genómicas de todo el genoma humano en líneas celulares de nueve tejidos originarios, entre ellos los senos, los ovarios, la próstata, el colon, los pulmones, los riñones, el cerebro, la sangre y la piel.

Pommier señaló que esta investigación -publicada en la revista Cancer Research- expandirá la comprensión del proceso mediante el cual las células normales se transforman en cáncer.

“Llega en un momento magnífico, porque la medicina genómica se está convirtiendo en realidad, y tengo muchas esperanzas de que esta información valiosa cambiará la forma en que usamos los fármacos en la medicina de precisión”, aseguró Pommier.

Los investigadores llevaron a cabo secuencias de todo el exoma del panel de líneas celulares humanas del cáncer NCI-60 -colección de 60 líneas celulares humanas de cáncer-  y generaron una lista comprensiva de las variaciones genéticas específicas del cáncer.

Estudios preliminares llevados a cabo por el equipo del NCI indicaron que el conjunto de datos podría mejorar  la comprensión de las relaciones entre unas variaciones genéticas relacionadas con cánceres específicos y la respuesta farmacológica, lo que acelerará el desarrollo de nuevos medicamentos.

El panel de líneas celulares humanas de cáncer NCI-60 es utilizado ampliamente por los investigadores sobre el cáncer para descubrir nuevos anticancerígenos.

Bitácora Médica

[Fuente: Medline Plus]

Acceda a los trabajos originales en Cancer Research aquí (en inglés)

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA