Home | Especialidades médicas | Otros | Pediatría | Psicología infantil: amigos imaginarios

Psicología infantil: amigos imaginarios

Para los padres, el amigo invisible puede ser una herramienta para conocer mejor a su hijo, ya que proyecta su personalidad en esa conversación

amigo imaginario 620x340¿Ha visto o escuchado en alguna oportunidad a su hijo hablar con alguien o algo que no está?, no se preocupe, ya que esto es un fenómeno normal e incluso saludable para sus pequeños. La imaginación de los niños no tiene barreras, desde crear cuentos fantasiosos hasta hablar con amigos imaginarios o invisibles es algo muy común en ellos.

Según explica el porta Web webconsultas.com, algunos autores afirman que estos amigos imaginarios cumplen una función de protección para el pequeño, en el sentido de que le proporcionan compañía e interacción, pero también les sirve para liberarse de las tensiones de su día a día, ya sea del centro educativo o de la casa, sirviendo en algunos casos de refugio cuando el mundo de los adultos les resulta demasiado estresante e incomprensible.

Pero, ¿qué es un amigo invisible y por qué aparece? Y, más importante para los padres, ¿hay que preocuparse?, ante estas interrogantes los psicólogos españoles Luis Muiño y Valentín Martínez- Otero explican que este proceso es normal y no hay porque alarmarse.

Amigo imaginario, un fenómeno mental

Según explica Luis Muiño, psicoterapeuta y divulgador, “un amigo imaginario es el fenómeno mental que te sirve para empezar a desarrollar habilidades sociales, a aprender antes de tener interacciones reales”; asimismo enfatiza la necesidad de esta figura y la compara con situaciones del mundo animal.

“Todos los animales tienen un modo de prueba, por ejemplo, los leones juegan a cazar antes de hacerlo”, indica. Del mismo modo, los niños aprenden con el amigo imaginario a probar sus habilidades sociales antes de tener “amigos de verdad”.

Por su parte, Valentín Martínez – Otero, doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, califica de “normal y propia del desarrollo de la personalidad” esta peculiaridad y reconoce que suscita mucho interés en su profesión.

Algunos estudios revelan que un porcentaje significativo de niños atraviesan esta situación, “por lo menos el 30%”, apunta Martínez- Otero. El rango de edad mayoritario es entre los tres y los seis años, en el periodo de infantil del colegio.

Una herramienta para que los padres conozcan mejor a sus hijos

“Con el amigo invisible los niños aprenden el trabajo en equipo, a alegrarse por los éxitos de otro, a explorar lugares y a vencer miedos”, explica Muiño.

A estas funciones, Martínez- Otero añade otras como la mayor comprensión del niño ante emociones ajenas, su capacidad para aceptar que él no es el centro de todo o el aprendizaje de la empatía, ponerse en el lugar del otro.

Para los padres, el amigo invisible puede ser una herramienta para conocer mejor a su hijo, ya que proyecta su personalidad en esa conversación, “sus emociones, inquietudes, miedos, intereses, preocupaciones y gustos”.

¿Hay que preocuparse?

Muiño confiesa que un amigo imaginario “me parece más un miedo paterno que un problema real”. También determina que “existen casos con alguna patología en la que el amigo imaginario puede ser un síntoma”, pero es menos común.

Sin embargo, Martínez-Otero señala que hay que preocuparse por esa amistad, solo si el comportamiento del niño es anormal y si se producen las siguientes situaciones:

– Si el niño no se relaciona con los otros miembros de la familia

– Si le impide conciliar el sueño

– Si no realiza las tareas del colegio

– Si pone freno a la realización de sus actividades cotidianas

– Si se torna especialmente retraído, agresivo

En definitiva, concluye Martínez- Otero, “no tiene por qué preocupar, a no ser que el niño altere su rutina. Entraría dentro del desarrollo saludable del niño”.

BITÁCORA MÉDICACon información de Efe Salud y webconsultas.com

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA