Home | Noticias | Pruebas de detección: cáncer de páncreas

Pruebas de detección: cáncer de páncreas

Investigadores del Reino Unido y España prueban con éxito un nuevo test de orina que descubre el tumor en una fase temprana y multiplica las posibilidades de curación

cáncer de páncreas 620x340El cáncer de páncreas en sus etapas iniciales podría ser más fácil de detectar a través de un examen de orina, así lo sugiere un nuevo trabajo liderado por científicos británicos quienes contaron con la participación de varios investigadores españoles, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), del Hospital del Mar y Hospital Vall d’Hebron (Barcelona).

De acuerdo con la agencia de noticias ABC.es, los resultados obtenidos de este estudio fueron publicados en la revista «Clinical Cancer Research» y, según éstos, la presencia en niveles altos de tres proteínas en la orina podrían servir para detectar -con exactitud- el cáncer de páncreas en sus primeras fases, con más del 90% de precisión.

INVESTIGACIÓN CON RESULTADOS PROMETEDORES

Esta investigación que permitió obtener resultados positivos, fue encabezada por el Instituto de Cáncer de Barts de la Universidad Queen Mary de Londres. De acuerdo con los especialistas y líderes del estudio, este trabajo ha demostrado que “la firma” combinada de los tres marcadores de diagnóstico precoz puede utilizarse tanto para identificar la forma más común de cáncer de páncreas en sus etapas iniciales, como para poder distinguirlo de la pancreatitis crónica.

¿Cómo llegaron a estas conclusiones?, los investigadores analizaron 488 muestras de orina: 192 de pacientes con cáncer de páncreas, 92 de pacientes con pancreatitis crónica y 87 de voluntarios sanos. Además, usaron muestras de 117 pacientes con otras enfermedades del hígado y de la vesícula biliar, benignas y malignas, para su posterior validación; pues así lo ha informado en una nota de prensa el Fondo de Investigación del Cáncer de Páncreas, quien financia este trabajo.

UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO

Los investigadores encontraron alrededor de 1.500 proteínas en la orina, de las que aproximadamente la mitad estaban presentes tanto en hombres como en mujeres. De éstas, por su información biológica, eligieron tres para un examen más detallado: LYVE1, REG1A y TFF1.

Tras este análisis más exhaustivo, constataron que los pacientes con cáncer de páncreas, en comparación con los voluntarios sanos, tenían en su orina altos niveles de cada una de estas proteínas.

Sin embargo, los pacientes que sufren pancreatitis crónica presentaban niveles muchos más bajos de las tres proteínas.

“Combinadas, las tres proteínas ofrecen una prueba robusta para detectar a pacientes con cáncer de páncreas en los estadios 1 y 2, con más de un 90% de precisión”, según la nota de la citada fundación.

En la actualidad, no hay ninguna prueba de diagnóstico temprano para este tipo de cáncer.

MÁS PRUEBAS PREVISTAS

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, en el momento del diagnóstico menos de un 20% de los pacientes serán susceptibles a ser resecados, dado el estado avanzado de la enfermedad, y tras la resección quirúrgica la supervivencia suele ser de 10-20 meses.

Uno de los firmantes del artículo y director del Instituto de Cáncer Barts, Nick Lemoine, afirmó que diagnosticar el cáncer de páncreas en fases iniciales “es un gran desafío”, pero de conseguirse supondrá “una gran diferencia” en cuanto a las tasas de supervivencia.

Generalmente, con este tipo de cáncer, los pacientes se diagnostican cuando están en fase terminal, pero, si se logra diagnosticarlos en estadio 2, la tasa de supervivencia es del 20%, mientras que, si se hace en estadio 1, la tasa de supervivencia para pacientes con tumores muy pequeños puede aumentar hasta al 60%.

Los investigadores tienen previsto realizar más pruebas en grupos de alto riesgo, para validar los hallazgos del estudio.

SOBRE EL CÁNCER DE PÁNCREAS

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU “El cáncer de páncreas es la cuarta causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos. Algunos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas incluyen:

– Fumar

– Sufrir de diabetes por mucho tiempo

– Pancreatitis crónica

– Algunos trastornos hereditarios

El cáncer de páncreas es difícil de detectar con anticipación. No causa síntomas de inmediato. Cuando los síntomas aparecen, suelen ser vagos o imperceptibles. Incluyen una coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen y la espalda, pérdida de peso y fatiga. Además, como el páncreas está oculto detrás de otros órganos, los profesionales de la salud no pueden ver ni palpar los tumores en los exámenes de rutina. Para el diagnóstico, los doctores hacen un examen físico, pruebas de sangre, exámenes de imágenes y una biopsia”.

BITÁCORA MÉDICA – Artículo de ABC Salud, para mayor información aquí – MedlinePlus 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA