Home | Home Destacado | Prueban tratamiento para pacientes en emergencias

Prueban tratamiento para pacientes en emergencias

Un nuevo procedimiento experimental del King’s College Hospital de Londres permite utilizar escáneres rápidos de tomografía computarizada en pacientes gravemente heridos

Un nuevo sistema -instalado en el King’s College Hospital, Londres- es pionero por utilizar escáneres rápidos en pacientes gravemente heridos que llegan a las salas de emergencias.

El nuevo criterio para utilizar este sistema incluye llevar al paciente directamente desde la ambulancia a un escáner de tomografía computarizada (TC), en lugar de recibirlo en la unidad de emergencias.

Los médicos del hospital, donde se está probando el sistema, esperan que las imágenes detalladas de la TC –que permiten ver el interior del paciente- les ayuden a elegir el tratamiento correcto más rápidamente.

El nuevo escáner también combina algunas características de la unidad de emergencias con las cuales los médicos pueden resucitar al paciente sin moverlos de lugar. Hasta ahora unos 20 pacientes del hospital ya han sido tratados de esta forma.

Un escáner de tomografía computarizada combina imágenes de rayos X que se toman de diferentes ángulos para formar una representación en 3D del interior del organismo. Es una tecnología más precisa que las máquinas móviles de imágenes de rayos X o de ultrasonido.

Tom Best, especialista en cuidados intensivos, señaló que hasta ahora ningún centro de salud ha probado esta forma de tratamiento. Con un traumatismo todo depende de la velocidad, particularmente si es una lesión cerebral. “Cada minuto de retraso afecta la gravedad que tendrá posteriormente esa lesión. La clave para manejar un traumatismo es realizar un diagnóstico rápido y la clave para ese diagnóstico es un escáner de TC”, dijo Best.

El especialista agregó que cuanto más pronto se obtenga el escáner, más pronto se podrá detener una hemorragia y habrá más probabilidades de salvarle la vida al paciente. La clave para manejar una herida es realizar un diagnóstico rápido.

El nuevo escáner del King’s College Hospital está diseñado en una sala contigua a la unidad de emergencias e incluye el mismo equipo médico que típicamente se encuentra en emergencias. Los médicos y enfermeras salen de la sala durante 10 segundos mientras se toma el escáner y las imágenes están disponibles casi instantáneamente.

El aparato conlleva un riesgo de radiación así que sólo los pacientes gravemente heridos, que de cualquier forma tendrían que ser sometidos a una tomografía, están participando parte del ensayo clínico. El King’s Hospital es uno de los cuatro grandes centros médicos dedicados a traumatismos graves en Londres.

Rob Bentley, director de traumatología del hospital, afirmó que el nuevo enfoque tiene el potencial de salvar vidas. Los pacientes tienen una mejor probabilidad de supervivencia -y de una mejor calidad de vida después de un accidente- si se les traslada de inmediato a un centro especializado en traumatismos.

Sin embargo, al llevar directamente a los pacientes al escáner de TC podríamos ser capaces de mejorar incluso más ese servicio.

Bitácora Médica

Fuente: BBC Mundo-salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA