Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Prueban células madre embrionarias de ratones para regenerar tejido del tiroides

Prueban células madre embrionarias de ratones para regenerar tejido del tiroides

Un estudio procedente de Bélgica y Estados Unidos -a partir de células pluripotentes de embriones de roedores- ha logrado crear in vitro folículos tiroideos que, una vez trasplantados, han demostrado ser funcionales. Los resultados, publicados en la revista Nature, podrán servir para aplicar la medicina regenerativa al tratamiento del hipotiroidismo

Investigadores de centros belgas y estadounidenses han conseguido por primera vez convertir células madre embrionarias de ratones en células del tiroides y formar con ellas tejidos que, una vez trasplantados en roedores, fueron capaces de cumplir su misión de regular los niveles hormonales del animal.

Con este hallazgo se abre una vía a la aplicación de tecnologías basadas en células madre para tratar el hipotiroidismo –la enfermedad endocrina congénita más común en humanos, que afecta a uno de cada 2 mil recién nacidos–  un área de estudio que, hasta el momento, ha recibido poca atención por parte de la medicina regenerativa.

La principal función de la glándula tiroidea es metabolizar yodo sintetizando hormonas que regulan el crecimiento, desarrollo y metabolismo de casi todos los tejidos. En el caso de los mamíferos, esta glándula se compone de dos tipos de células endocrinas: las células foliculares tiroideas –que segregan dos hormonas, la tiroxina y la triyodotironina– y las células C, que segregan calcitonina.

Sabine Costagliola, de la Universidad Libre de Bruselas, y su equipo crearon un protocolo para generar células foliculares del tiroides a partir de células madre embrionarias, gracias a la sobreexpresión de solo dos factores de transcripción –proteínas que participan en la expresión de los genes–.

En el paso siguiente aplicaron a las nuevas células foliculares un tratamiento con hormona tirotrofina –un fármaco utilizado para tratar el cáncer de tiroides–. La tirotrofina estimuló a las células a formar tejidos tridimensionales, es decir, se obtuvieron folículos creados in vitro.

Por último, cuando se trasplantaron los folículos en ratones con hipotiroidismo, los animales recuperaron sus niveles hormonales, lo que implica que los tejidos tiroideos derivados de las células madre cumplieron con su función.

Bitácora Médica

Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA