Home | Áreas de salud | Proyectos innovadores representan a las Américas

Proyectos innovadores representan a las Américas

Países de las Américas seleccionaron por consenso las propuestas innovadoras de investigación y desarrollo en medicamentos y tecnología, que representarán al continente americano ante el Comité de Expertos Mundial en la Organización Mundial de la Salud

Representantes de los ministerios de salud de 19 países de las Américas eligieron por consenso cuatro proyectos innovadores de investigación y desarrollo de medicamentos y otras tecnologías sanitarias en la región, que representarán al continente ante el Comité de Expertos Mundial que se reúne en diciembre en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las propuestas elegidas proponen generar un mecanismo de coordinación para el desarrollo de nuevas herramientas de salud para la enfermedad de Chagas, el desarrollo de una vacuna contra la esquistosomiasis, una prueba de diagnóstico para fiebre o sepsis y un complemento para quimioterapia de leishmaniasis cutánea.

Otros tres proyectos fueron seleccionados como alternativos a estos cuatro y están relacionados con desarrollar un diagnóstico accesible para el cáncer, acelerar el acceso a medicamentos de tuberculosis y generar un kit de diagnóstico prenatal y postparto.

Los delegados de salud de estos países de las Américas seleccionaron estas propuestas de acuerdo a su factibilidad técnica y bases científicas. También consideraron que los proyectos tuvieran en cuenta la importancia de mejorar el acceso a las tecnologías sanitarias en los países en desarrollo.

La región presentó 29 propuestas y el envío estuvo abierto a todos los sectores, incluidos representantes de la sociedad civil, de los centros académicos y de investigación, del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales de salud pública.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) /Organización Mundial de la Salud (OMS) coordinó el proceso y la convocatoria. Los Estados Miembros tuvieron la responsabilidad de seleccionar los proyectos que representarán a la región de las Américas de acuerdo a criterios muy específicos.

Este proceso de selección es parte de una iniciativa mundial en la que participan las seis regiones de la OMS y que culminará con la selección de un número limitado de “proyectos de demostración” para presentarse durante la Asamblea Mundial de la Salud en 2014.

En mayo de 2013, la 66ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución que insta, tanto a la OMS como a sus oficinas regionales y Estados miembros, a identificar las brechas en la investigación y el desarrollo relacionadas con la obtención, elaboración y distribución de productos.

Bitácora Médica

_____________

Notas relacionadas:

¿Por qué se perpetúa la enfermedad de Chagas?

Leishmaniasis: nuevas recomendaciones para su tratamiento

OMS solicitó a países impulsar la investigación en salud

_______________

Fuente

  • Organización Panamericana de la Salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA