Home | Áreas de salud | Otros | Medicina alternativa | Proyecto en construcción: ahora se podrán traducir textos digitales a Braille

Proyecto en construcción: ahora se podrán traducir textos digitales a Braille

Un grupo de jóvenes mexicanos, desarrollaron un software capaz de traducir textos digitales al sistema de lectura para personas con limitaciones visuales. El primer semestre del 2016, se podrá adquirir este equipo que es similar a una tablet

braille620x340De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión”, una cifra que no pasa desapercibida y que genera preocupación a quienes buscan mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Recientemente la agencia de noticias SciDev.Net, publicó un artículo en el que comparten información oportuna sobre las nuevas actualizaciones y esperanzas para las personas con ceguera y discapacidad visual; se trata de un proyecto que forma parte de una buena noticia, es un aparato —de características similares a una tableta— que funciona con una tarjeta SD en la que se cargan los textos digitales que luego se traducirán a información mecánica, es decir, a puntos del sistema Braille.

“Por medio de puntos que suben o bajan, dependiendo de la información, se mostrarán los textos en la superficie del dispositivo”, explicó a SciDev.Net Joaquín Casanova, físico de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del grupo de becarios del Centro de Tecnología e Innovación (CTIN).

UN PROYECTO PROMETEDOR

El proyecto, gestado por jóvenes becarios del CTIN, se encuentra en un avance del 65 por ciento que incluye el desarrollo completo de un software capaz de traducir textos digitales al sistema Braille. Los pasos siguientes contemplan cerrar el hardware y definir el diseño.

La mayoría de los dispositivos que existen en el mercado tratan de dar respuesta al problema de acceso a la información de personas con discapacidad visual a través de softwares de traducción de texto a voz.

No obstante, las desventajas recaen en el descuido de la lectura a través del sistema Braille. Para Fernando Galarraga, secretario general de la Unión Latinoamericana de Ciegos, estos dispositivos han creado una dicotomía que enfrenta al sistema Braille con las nuevas tecnologías.

Sin embargo, señala que herramientas como MyDot o los programas de escritura Braille que tienen algunos teléfonos refuerza la utilización de este sistema y se complementan perfectamente con los grandes avances tecnológicos.

Galarraga comentó a SciDev.Net que “estamos acostumbrados a recibir estas noticias (tecnológicas) de países desarrollados, con diseños que responden a sus necesidades y con costos para sus realidades sociales”.

“Habría que potenciar su desarrollo y distribución en la región, con costos que tengan que ver con nuestras realidades”, dijo en relación con el desarrollo de esta nueva herramienta.

El dispositivo hecho en México espera estar disponible a los usuarios durante el primer semestre de 2016 a un precio que rondará los US$300. Según los realizadores del proyecto se espera que a medida que se implemente la producción en masa los costos se reduzcan alcanzando una línea accesible para la comunidad con discapacidad visual de América Latina.

SOBRE EL SISTEMA BRAILLE

– Su inventor fue Louis Braille.

– Es un alfabeto especialmente ideado para los invidentes y consta de un sistema de lectura y escritura por medio de puntos.

– La forma de leer el alfabeto Braille es mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea. En promedio los lectores de Braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.

– El tamaño y distribución de los 6 puntos que forman el signo generador es un proceso investigado por Louis Braille, ya que las terminaciones nerviosas de la yema de los dedos están capacitadas para captar ese tamaño.

BITÁCORA MÉDICACon información de SciDev.NetOMSBraille.com.mx

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA