Home | Especialidades médicas | Científicos alertan sobre el aumento del cáncer en América Latina

Científicos alertan sobre el aumento del cáncer en América Latina

Un informe publicado en The Lancet Oncology señaló que en la región, por cada 100 mil habitantes, se detectan 163 casos de cáncer, una cifra que si bien es menor a la registrada en los Estados Unidos o Europa, el índice de mortalidad de esos casos es el doble en relación con los países desarrollados

En la conferencia Grupo de Cooperación en Oncología Latinoamerciano (LACOG) 2013 en Sao Paulo, Brasil, científicos presentaron un informe y  alertaron de un aumento del cáncer en América Latina. Esto se debe principalmente a las desigualdades económicas, la falta de políticas y campañas de prevención y los hábitos alimenticios y de salud que la región está adoptando.

Expertos que participaron en esta conferencia  advirtieron que esta combinación de factores puede llevar a la región a caer en una “epidemia devastadora” de cáncer si no se toman medidas urgentes.

Según el informe, publicado en la revista The Lancet Oncology, en América Latina por cada 100 mil habitantes hay 163 casos de cáncer. Una cifra que es mucho menor a la registrada en Estados Unidos o Europa. Pero el problema está en que el índice de mortalidad es casi el doble que la proporción en estos países desarrollados. En Latinoamérica se producen 13 muertes por cada 22 casos de cáncer en la región, en comparación con 13 muertes cada 37 casos en Estados Unidos y 13 muertes cada 30 casos en Europa.

Los investigadores estiman que si no se toman medidas pronto, para 2030 habrá 1.7 millones de casos de cáncer diagnosticados y un millón de personas morirán al año por alguna forma de esta enfermedad.

Paul Goss, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y autor del informe, indicó que a pesar de que muchos de los países están tomando la dirección correcta en la implementación de políticas que permitan a más personas tener acceso a atención sanitaria, se observa que el presupuesto destinado al control y cuidado de cáncer es muy poco.

Andreas Ullrich, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que los datos del informe son muy similares a lo que durante años vienen diciendo. La mortalidad está creciendo debido a los cambios demográficos y al aumento de comportamientos de riesgo como el mayor consumo de tabaco, aumento de la obesidad y la inactividad física.

No obstante, Ullrich prefiere no hablar de “epidemia” sino de un aumento constante de la enfermedad en la región.

Desigualdad

De acuerdo con el informe, el 54% de la población latinoamericana tiene muy poco acceso o ningún acceso a atención sanitaria.

Goss señaló que lo que más le llamó la atención es que cuando se trata de atención sanitaria, hay dos América Latina: una élite con acceso a los últimos avances en medicina, en este caso prevención, tratamiento y cuidados paliativos de cáncer, y la otra gran mayoría a la que sólo se le presta asistencia en la fase terminal de la enfermedad.

El experto, jefe del estudio,  opinó que hay excelentes hospitales en Sao Paulo, Ciudad de México y muchas de las principales ciudades de la región, pero gran parte de la población es la que depende de un sistema nacional de salud que no prioriza en la prevención y tratamiento del cáncer.

Goss advirtió que gran parte del dinero que se destina a los cuidados de cáncer se está usando en la hospitalización de pacientes terminales, que es lo más costoso de la enfermedad y  que deja poco dinero para la prevención.

Diagnóstico tardío

Una de las principales razones por el aumento sostenido de la mortalidad por cáncer es el diagnóstico tardío de tipos de esta enfermedad que son curables.

Al respecto, Felicia Knaul, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard, explicó que hoy en día si se diagnostica a tiempo el cáncer de mama, el 70%-90% de las mujeres tienen probabilidad de sobrevivir. En la región, la enfermedad se diagnostica muy tarde, con lo que las probabilidades de sobrevivir bajan al 25%.

“El 90% de los casos de niños con leucemia podrían curarse si se detecta a tiempo. En los países pobres, esta tendencia es inversa”, agregó.

Uno de los factores más importantes por el que el diagnóstico es tardío en la región se debe -según el informe- a la falta de acceso sanitario de las poblaciones indígenas y rurales.

Bitácora Médica

[Fuente: BBC Mundo-salud]

Trabajo original en The Lancet Oncology (en inglés): http://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(13)70048-2/fulltext#article_upsell

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA