Home | Especialidades médicas | Otros | Infectología | Problemas en la erradicación del polio

Problemas en la erradicación del polio

Todos los virus combaten su erradicación con mecanismos de defensa propia, pero el Polio es el único que cuenta con un ala de anti-propaganda y una milicia armada a su lado

En el editorial publicado el día 7 de enero en el diario The Baltimore Sun, Michael J. Klag, decano de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins, y Lynn R. Goldman, decano de la Escuela de Salud Púbica de la Universidad George Washington, escribieron que un programa de vacunación falso llevado acabo por la CIA en Pakistán, amenaza el esfuerzo global para la erradicación del polio, creando desconfianza y poniendo en peligro a los trabajadores de salud en la zona.

En diciembre nueve trabajadores en una campaña para la vacunación contra el polio – seis de los cuales eran mujeres – murieron víctimas de tiroteos por desconocidos aliados al Talibán Pakistaní. Otras víctimas fueron reportadas el 1 de enero, y en junio de 2012, este grupo saboteó una operación para la vacunación de 161 mil niños en una región al norte de Pakistán.

El número de casos nuevos de polio ha disminuido de 350 mil en 1988 a 215 en el 2012; y es la segunda enfermedad que está más cerca de desaparecer por completo gracias a los esfuerzos de vacunación, después de la exitosa erradicación de la viruela.

Sin embargo, el virus todavía existe en Afghanistan, Pakistán y Nigeria, y debido a su rápido contagio aún los cientos son cifras importantes. Tratar epidemias periódicas puede resultar costoso, razón por la cual la erradicación es la estrategia más efectiva.

El uso de campañas de vacunación como frentes para llevar acabo operaciones de inteligencia, además de ser inmoral y poco ético, retrasa no sólo los esfuerzos para erradicar el polio, sino que también destruye la infraestructura médica que los programas de vacunación intentan fortalecer en estos países.

Estrategias indirectas apelan también a mitos culturales y creencias religiosas para convencer a los locales a negarse a vacunar a los niños. Rumores locales dicen que la vacuna ocasiona infertilidad o transmite el VIH, y así engañan a estas poblaciones aisladas, donde la mayoría es también analfabeta. Esta propaganda ha hecho imposible la erradicación del polio en Nigeria, el único país del mundo en el que el número de casos aumentó en este último año.

Para más información, aquí pueden leer el artículo original publicado en The Baltimore Sun: http://www.baltimoresun.com/news/opinion/oped/bs-ed-polio-20130107,0,6695017.story

-Texto escrito por Isabella Ciuffetelli, estudiante de pre-grado en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins University (EE.UU.)

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA