Home | Bitácora del día | Principios y estandarización de Hematología en el laboratorio clínico

Principios y estandarización de Hematología en el laboratorio clínico

En los laboratorios clínicos existen múltiples variables y aspectos que debemos monitorear y controlar para generar confiabilidad en los resultados que emitimos.

Para ello contamos con Sistemas de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, los cuales se refieren a las actividades orientadas a coordinar y a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad respectivamente.

Debe existir una adecuada Gestión de la Calidad en nuestros laboratorios a cargo de la dirección del mismo y como parte de esa gestión, es necesario crear un departamento, un servicio o una sección de Aseguramiento de la Calidad, la cual debe velar y garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad en todo el laboratorio, desde que se adquieren los insumos, hasta que se interpretan y validan los resultados emitidos.

En nuestro campo como Licenciados en Bioanálisis, nos corresponde ocuparnos del análisis de muestras biológicas, tal como se define en la monografía ocupacional del Bioanalista: “El Licenciado en Bioanálisis es un profesional universitario… capacitado científica y técnicamente para desempeñarse en diferentes aspectos de la Salud Pública… realizar análisis de muestras provenientes de seres humanos, animales y vegetales e integrar sus resultados para contribuir con el diagnóstico de las enfermedades, su prevención, control y tratamiento… Todo ello dentro de un marco de ética profesional, con un elevado espíritu de mística y servicio social” según ello, el análisis o separación en partes componentes o elementos de muestras o porciones de un producto o tejido biológico, es nuestra razón de ser.

Es bien sabido que los resultados de laboratorio son un indicador sensible del estado de salud de un paciente, que cada vez se emplean más los resultados de laboratorio para tomar decisiones en cuanto a diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y que estas se toman a partir de pequeños cambios en los datos de laboratorio, por esto nuestro papel en el equipo de salud es fundamental y determinante para llegar tanto a un diagnóstico como a una terapéutica adecuada.

Los  Sistemas de Gestión y Aseguramiento de la Calidad se han establecido con la finalidad de coordinar, asegurar, avalar, confirmar o ratificar la calidad de los resultados de las pruebas de laboratorio. La forma de lograrlo es monitoreando y controlando todas las variables de las etapas relacionadas con los exámenes de laboratorio desde que éstos son ordenados hasta que son interpretados por el médico. Estas variables han sido agrupadas en pre-analíticas, analíticas y post-analíticas, y es el control de cada una de ellas lo que nos lleva a garantizar la calidad de nuestros resultados.

Continúe leyendo: Principios y estandarizaci?n de Hema tología en el laboratorio clínico

Acerca de Lic. Nathalie Briones

Licenciada en Bioanálisis de la Universidad: Central de Venezuela (UCV). Especialista en Aseguramiento de la Calidad de la misma casa de estudios. Profesor Agregado Cátedra de Hematología UCV Jefe de Cátedra. Dirección Científica Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas. Directora de Proyecto y Asesora de Calidad de MBB Lab Consulting. Director adjunto en SURBCA: Servicio Universitario de Referencia en Bioanálisis. Escuela de Bioanálisis UCV.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA