Home | Especialidades médicas | Otros | Dermatología | Principios de la buena práctica dermatológica

Principios de la buena práctica dermatológica

La experiencia en la práctica de la Dermatología trae consigo algunos consejos que pueden ser útiles para el desarrollo de la actividad profesional y que, aplicados en la consulta diaria, pueden beneficiar enormemente la forma como ejercemos la Dermatología y el efecto que generamos en nuestros pacientes

Durante los últimos años la práctica médica en Colombia ha sufrido profundas trasformaciones, fruto de la implementación del sistema general de seguridad social pero, también, del advenimiento de nuevas tecnologías, el acercamiento de la medicina a los medios de comunicación y el acceso de los pacientes a nuevas formas de entender y conocer el origen de sus enfermedades y el propósito de los tratamientos médicos.

Esta situación conlleva la necesidad de adoptar, por parte del médico, estrategias para asimilar estos cambios y adaptarse a esta nueva situación de tal forma que pueda cumplir con su deber y vocación, y, a la vez, que pueda disfrutar plenamente de los beneficios propios de la afable y honesta práctica de su profesión.

En este contexto, la Dermatología ofrece numerosas oportunidades, reconociendo que pocas especialidades médicas pueden tratar tan diversos pacientes, condiciones y edades, con variedad de enfermedades y con numerosas alternativas terapéuticas.

Estas condiciones generan la necesidad de cultivar en cada uno de nosotros habilidades que nos permitan aprovechar las posibilidades que posee nuestra profesión y, al mismo tiempo, acercarnos de forma integral a nuestros pacientes con el fin de aliviar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

La experiencia en la práctica de la Dermatología trae consigo algunos consejos que pueden ser útiles para el desarrollo de la actividad profesional y que, aplicados en la consulta diaria, pueden beneficiar enormemente la forma como ejercemos la Dermatología y el efecto que generamos en nuestros pacientes. Estas recomendaciones pueden ayudarnos a construir un vínculo en el cual el bienestar sea un componente integral de la relación entre médico y paciente.

Estos principios pueden dividirse en varias categorías respecto a los tiempos y espacios en los que se desarrolla la consulta dermatológica y están dirigidos a los residentes y dermatólogos que deseen mejorar el acercamiento a sus pacientes y la fidelización que obtienen de ellos.

No son una guía estricta y deben incluir los principios particulares que cada uno de nosotros imprime a su consulta. No pretenden, en absoluto, suplir la experiencia propia de cada uno de nuestros colegas; su objetivo es convertirse en una herramienta adicional para mejorar y fortalecer nuestra actividad profesional.

  • Contacto en la sala de espera
  • Contacto durante la consulta médica
  • Examen de su paciente
  • Conducta terapéutica
  • Crecimiento profesional

____________________

[Autores] Francisco Eladio Gómez (Médico dermatólogo de la Universidad de Antioquia, Director Instituto Dermatólogico de Medellín), César González (Médico dermatólogo, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C., Colombia)

Fragmentos extraídos de la Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología. Texto original y referencias bibliográficas: http://www.revistasocolderma.com/numeros/diciembre12/editorial.html

______________________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA