Home | Home Destacado | Primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón

Primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón

Actúa activando el sistema inmunológico para que ataque al tumor. Sus resultados se van a presentar en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology que se realiza en Chicago, Estados Unidos, del 31 de mayo al 4 de junio

Científicos e investigadores clínicos presentaron una innovadora vacuna terapéutica, racotumomab (Vaxira®), que significa una nueva opción para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, el más frecuente. Está indicado tanto para pacientes en estadios avanzados de la enfermedad -que hayan recibido quimioterapia y radioterapia- como para aquellos que no respondieron a la primera línea de tratamientos.

Según los científicos, la nueva vacuna demostró triplicar el número de pacientes que viven dos años luego de iniciado el tratamiento, de acuerdo a un estudio presentado en la reunión anual de ESMO (The European Society for Medical Oncology) que se llevó a cabo el año pasado en Viena, Austria.

Más resultados sobre racotumomab se están presentando en la reunión anual de ASCO (American Society of Clinical Oncology) que se realiza del 31 de mayo al 4 de junio en Chicago (EE.UU.). ESMO y ASCO son los dos encuentros científicos en oncología más relevantes del mundo, que reúnen a médicos, científicos y a la industria farmacéutica. Los estudios allí presentados deben pasar por un comité científico revisor.

La nueva vacuna terapéutica induce al organismo a responder inmunológicamente contra las células tumorales. Por eso, obtuvo dos relevantes respaldos de científicos independientes al proyecto, reconocidos especialistas en inmunología.

“La inmunoterapia desempeña ahora un papel importante en el tratamiento oncológico. La principal ventaja de este tipo de estrategia es que hace blanco en antígenos tumorales específicos, lo cual implica menos toxicidad y menos efectos adversos en comparación con las terapias convencionales. La investigación de vacunas anti-idiotipo contra el cáncer ha evolucionado mucho en las últimas décadas. Dichas vacunas son capaces de inducir una respuesta inmune más robusta debido a que están constituidas por un componente humoral pero también celular. El lanzamiento reciente de Vaxira® (racotumomab) es un buen ejemplo de este progreso. También creo que este desarrollo tiene aplicaciones más amplias que influirán en futuros  tratamientos y estrategias terapéuticas que mejorarán la salud y el bienestar de los pacientes”, afirmó, Christopher Branford-White, Director del Instituto de Salud, London Metropolitan University, Gran Bretaña.

En ese sentido, Olivera Finn, líder del Programa de Inmunología contra el Cáncer, University of Pittsburgh Cancer Institute, Estados Unidos, declaró: “La inmunoterapia contra el cáncer no se encuentra asociada a las muchas desventajas de la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, como alta toxicidad, alta morbilidad y corta duración. El campo de la inmunoterapia contra el cáncer está avanzando a un ritmo muy interesante, que nos permite albergar esperanzas acerca del advenimiento de modalidades efectivas de tratamiento que mejorarán la calidad de vida en pacientes con enfermedad maligna y prolongarán la sobrevida sin tumores o llevarán a curas completas. Vaxira® (racotumomab), un anticuerpo monoclonal que sirve como vacuna anti-cáncer, es un buen ejemplo del avance de la inmunoterapia contra esta enfermedad.”

Por otra parte, la bioquímica Silvia Gold, directora del Consorcio de Investigación, Desarrollo e Innovación que desarrolló el medicamento explicó que “es una vacuna innovadora porque se trata de una nueva clase terapéutica, que además se dirige a un nuevo blanco. Hoy ofrece una alternativa a pacientes con cáncer de pulmón y tiene también un potencial a estudiar en otros tumores que presentan este blanco”.

Próxima disponibilidad

La vacuna estará disponible en Argentina a partir de julio y fue aprobada también en Cuba. Además, bajo la marca Vaxira® está licenciada en 25 países de América y Asia. En América del Sur, Laboratorio Elea lo comercializará en forma exclusiva en Argentina, Eurofarma tiene la licencia exclusiva para Brasil, y semi-exclusiva para el resto del continente. En los países asiáticos, Innogene Kalbiotech tiene la licencia para lanzar el medicamento en Corea, Taiwán e India, así como en Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas. En Europa y el resto de América y Asia, Recombio es la titular de la licencia. Los países en los que está más próximo su lanzamiento son México, Brasil, Uruguay y Turquía.

“La vacuna terapéutica mostró resultados muy significativos ya que, en ensayos clínicos controlados, triplicó el porcentaje de pacientes que viven dos años después de su aplicación. El objetivo de la comunidad científica y médica es cambiar el paradigma en el tratamiento del cáncer, que se pueda cronificar y controlar, articulando distintos tipos de terapias dirigidas, para que el paciente pueda tener una buena calidad de vida. Este es el primer tratamiento nuevo para esta indicación que tienen disponible los oncólogos en diez años”, agregó, Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud, socio de Recombio, y fundador del consorcio público-privado que desarrolló el medicamento.

Racotumomab es resultado de 18 años trabajo de un consorcio público-privado de investigación del que participaron más de 90 científicos pertenecientes a instituciones argentinas líderes en investigación científica y tratamiento del cáncer como el Instituto Roffo, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, el Hospital Garrahan, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas junto al Centro de Inmunología Molecular (La Habana, Cuba). Además recibió el apoyo, en la Argentina, de los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Protocolos de administración

“La nueva vacuna terapéutica se administra con una inyección intradérmica: las primeras cinco dosis de inducción se aplican cada 14 días, y luego se da un refuerzo de mantenimiento cada 28 días. El medicamento cuenta con un innovador mecanismo de acción que induce una potente respuesta inmune específica contra antígenos glicolilados, como el NGcGM3, presentes únicamente en células tumorales. Este mecanismo hace que los efectos adversos sean menores. Tanto la identificación del blanco terapéutico como su mecanismo de acción constituyen un verdadero hallazgo científico. Al llegar al tumor detiene la formación de nuevos vasos sanguíneos que lo alimentan y produce un mecanismo de muerte celular descrito como ´necrosis oncótica´”, explicó, Daniel Alonso, director científico del Consorcio de Investigación y Desarrollo Innovador. Y agregó que “es importante destacar que se trata de una terapia que se combina con las otras existentes cuando la enfermedad ya está avanzada, y no de una vacuna preventiva”.

Datos de interés

El cáncer de pulmón es el que más muertes genera en el mundo, con cerca de 1,38 millones de muertes al año según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y su índice de mortalidad es del 86% de los afectados. El más frecuente tipo de cáncer de pulmón, con un 70% de prevalencia, es el de células no pequeñas para el que está indicada la nueva vacuna terapéutica. El anuncio se realizó el 31 de mayo, en coincidencia con el Día Mundial de la Lucha contra el Tabaco de OMS.

Bitácora Médica

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA