Home | Reportajes y entrevistas | Reportajes | Prick test: pruebas de alergia

Prick test: pruebas de alergia

Existen varios métodos de diagnósticos para identificar qué puede desencadenar una reacción alérgica en el paciente, sin embargo esta prueba cutánea de punción es la más empleada

prick test620x340Nadie está exento a las alergias: padecerlas es un hecho de los que muy pocos se salvan.

Se pueden presentar síntomas alérgicos, bien sea por alimentos, contaminación y otros factores que los predisponen. Frente a este cuadro es necesario que un especialista evalué y descarte cualquier “complicación”, para ello hay pruebas diagnósticas que permiten detectar enfermedades alérgicas.

Según Pablo Rivas, especialista español de medicina interna, explicó en el portal webconsultas.com, que las pruebas cutáneas de alergia o prick test, se realizan sobre la piel con el objeto de identificar la sustancia que puede desencadenar una reacción alérgica en el paciente.

Para ello se introduce en la piel una cantidad ínfima del posible agente causante de la alergia –alérgeno-. En caso de que el alérgeno desencadene una reacción en la piel se considera que el individuo tiene alergia a esa sustancia.

¿Existen más métodos de diagnóstico?

En general para realizar el diagnóstico de las enfermedades alérgicas existen dos sistemas. Por una parte están los métodos de laboratorio que miden en la sangre diversas sustancias originadas por el alérgeno, como por ejemplo unos anticuerpos llamados IgE que son específicos de las diversas sustancias que originan el problema (ácaros del polvo, leche, pescado, etcétera). Por otra parte están las pruebas in vivo, de las cuales existen tres variantes:

– Pruebas cutáneas de hipersensibilidad inmediata, también conocidas como pruebas cutáneas de punción o prick test.

– Pruebas alérgicas de hipersensibilidad tardía, también llamadas pruebas del parche, pruebas epicutáneas o patch test.

– Pruebas de provocación, que consisten en administrar el alérgeno de forma controlada por vía nasal, bronquial, conjuntival, oral o parenteral. La más común es la prueba de provocación bronquial para el diagnóstico del asma causado por algún alérgeno respiratorio.

En esta oportunidad se explicará en qué consiste el prick test.

PRICK TEST,  ¿EN QUÉ CONSISTE?

Las pruebas cutáneas de punción o prick test son consideradas el método más apropiado para el diagnóstico de la alergia a inhalantes, debido a su seguridad y fiabilidad.

El prick test consiste en la aplicación de los diferentes alérgenos en el antebrazo o la espalda –se desinfecta la zona a estudiar y con una lanceta se hace una punción en la piel donde posteriormente se aplica el alérgeno, este proceso se repite varias veces-. La intensidad de la reacción permite descubrir la causa de la alergia y la magnitud de la misma. Permite estudiar una posible alergia a fármacos (como antibióticos, anestésicos…), a pólenes, a epitelios de gato y de perro, a ácaros, a hongos, a alimentos animales y vegetales, al látex, a insectos (mosquito, cucaracha), a tejidos (algodón), y a otras muchas sustancias.

Los pacientes que deben someterse a esta prueba deben tomar en cuenta lo siguiente:

Contraindicaciones: No conviene hacer una prueba de alergia en los siguientes casos:

  • La toma de medicamentos como esteroides, antihistamínicos y corticoides ya que pueden interferir en los resultados
  • Lesiones cutáneas que dificulten la interpretación de los resultados
  • Enfermos inestables o graves que puedan empeorar en caso de que la prueba dé una reacción adversa importante
  • El embarazo

Embarazo y lactancia: debe evitarse la realización de estas pruebas durante el embarazo por el riesgo de que se produzcan reacciones graves que puedan dañar al feto. Además, la inmunidad se altera en el embarazo y los resultados pueden no ser concluyentes. Sin embargo, en general se considera que se pueden hacer las pruebas de alergia durante la lactancia, pues las sustancias que se emplean no van a llegar al lactante.

Estas pruebas de alergia se hacen habitualmente en un servicio de alergología. La técnica del prick test se realiza en una sola visita a la consulta. Inicialmente le informan al paciente sobre la técnica que se le va a realizar y las posibles reacciones cutáneas que pueden aparecer, como: picor o una pequeña pápula en los puntos de los pinchazos.

BITÁCORA MÉDICA – Con información de Webconsultas.com, para leer el artículo completo pulse aquí

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA