Home | Bitácora del día | Prevenir es vivir

Prevenir es vivir

La vida es impredecible, es por eso que debemos establecer metas, pero también vivir plenamente, en el aquí y el ahora, prevenir los efectos negativos de las situaciones que en muchos casos no podemos cambiar, lo ideal es sobrellevarlas / Por Bertha Álvarez

Es común que la mayor parte de nuestro tiempo la pasemos trabajando, ayudando a otros, estudiando, entre el tráfico, asumiendo responsabilidades y situaciones difíciles; pero  además la vida nos provee momentos inolvidables, que nos fortalecen.

Todas estas circunstancias  nos generan altos niveles de estrés,  nos preparamos para enfrentar diversos momentos, lo importante es que podamos actuar, no que nos paralicemos, sin enfermarnos física y psicológicamente.

Arien Van der Merwe experta en estrés, “explica los efectos que este produce sobre el organismo, da origen a la liberación de hormonas y sustancias neuroquímicas que corren por todo el cuerpo preparando cada órgano y sistema para pasar al estado de alerta.”

Cuando eso sucede, el cuerpo esta listo para entrar en acción, todos los sentidos, especialmente la vista, oído y tacto entran en juego, el cerebro reacciona enseguida, y las glándulas suprarrenales liberan al instante potentes hormonas que aceleran el corazón y activan los músculos, pulmones y otros órganos para hacer lo que sea necesario a fin de manejar la situación estresante.

Pero si la situación de estrés se prolonga en el tiempo los efectos perjudiciales son muy variados  y conocidos. El personal de salud no escapa a esta situación es por eso que hoy expreso algunas recomendaciones tan simples como cambiar algunos hábitos de la vida diaria.

-Fíjese prioridades y con base en esto programe sus actividades.

Aliméntese sano y balanceado.

-Acostúmbrese a tener momentos de tranquilidad, aunque sean unos pocos minutos al día.

-Sea equilibrado: haga ejercicio con regularidad, pero también descanse y duerma lo suficiente.

-Acérquese a Dios, disfrute momentos de espiritualidad

-Hágase un chequeo medico anual

-Comparta con amigos y seres queridos.

-Converse con amigos, familiares, exprese sus inquietudes y sentimientos.

-Realice alguna actividad recreativa de su agrado.

-No espere perfección ni de usted ni de los demás.

-Tome tiempo para usted

-Sea asertivo

-Disfrute de la naturaleza y los animales, son una bendición de Dios.

La vida es impredecible, es por eso que debemos establecer metas, pero también vivir plenamente, en el aquí y el ahora, prevenir los efectos negativos de las situaciones que en muchos casos no podemos cambiar, lo ideal es sobrellevarlas.

Vivamos mas y mejor. Esta reflexión va dirigida a todos y en especial a mis colegas enfermeras  quienes  cumplen múltiples responsabilidades y se olvidan de que prevenir  es vivir.

Acerca de Lic. Bertha Álvarez

Licenciada en Enfermería (UCV). Labora en el Hospital Universitario de Caracas desde hace 28 años. Maestría en Cuidados Intensivos (UC). Actualmente se desempeña como Adjunta Docente del Departamento de Enfermería y Coordinadora Docente de la Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta Marzo de este año se desempeñó como docente de la Universidad Central de Venezuela, Escuela de Enfermería. Pertenece al Comité de Bioética del HUC desde hace 7 años.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA