Home | Especialidades médicas | Presentan técnica que corrige problema congénito en el útero

Un dispositivo en la tráquea del feto logra que los pulmones crezcan mejor

Presentan técnica que corrige problema congénito en el útero

Gracias a los avances el tratamiento intrauterino de hernias diafragmáticas es posible

Si operar a un bebé dentro del útero es sorprendente, entubarlo y colocarle un dispositivo en la garganta ronda lo inimaginable. Sobre esta base se desarrolló una técnica que fue presentada en el X Congreso Mundial de Medicina Perinatal.

“Tratamiento intrauterino de hernia diafragmática”, así se llama la conferencia que presentó en Punta del Este Rubén Quintero, director del Centro de Terapia Fetal del Hospital Jackson Memorial.

Médico venezolano radicado en Miami, Quintero se ha especializado en diagnóstico prenatal de alteraciones congénitas, técnicas quirúrgicas y procedimientos mínimamente invasivos que apuntan a corregir problemas del feto.

La hernia diafragmática en sí se produce cuando hay una abertura anormal en el diafragma (músculo del abdomen que ayuda a respirar), y provoca que parte de los órganos abdominales como el estómago, el hígado o el intestino, suban hacia los pulmones. Y no los dejen crecer.

“Cuando yo estaba haciendo la residencia, si hacíamos un diagnóstico por ultrasonido y veíamos que el bebé tenía este problema, lo que hacíamos era decirle a la madre exactamente lo que iba a pasar: se va a morir, no va poder respirar”, recuerda Quintero en diálogo con El País.

“Hay que encontrar una manera de hacer otra cosa, dije. De poder decirle a la madre `este bebé se podría morir, pero lo puedo salvar`”. El punto era cómo. Para esto, Quintero y su equipo desarrollaron instrumentos específicos y dispositivos que permitieran trabajar en el útero materno de la forma menos invasiva posible. Por eso cuando describe su técnica resalta que hay una lista de condiciones que sí o sí hay que cumplir. “No se puede dañar al bebé, si se pone algo allí y lo daña, se está haciendo lo contrario que lo que se quería hacer”, subraya. Y tampoco se puede dañar a la madre.

Bajo estas y otras condiciones clínicas el especialista desarrolló un dispositivo que tras colocarlo en la tráquea de los bebés con hernia diafragmática por tres semanas, logra que los pulmones se desarrollen. “Hay que entubar al feto, algo que hasta hace poco no se sabía que se podía hacer”, resalta. “Nos metemos con un instrumento, buscamos la boca del bebé, entramos, viajamos por la vía aérea y llegamos a la tráquea”, relata. Una vez allí colocan el dispositivo, el cual tiene la capacidad de aumentar su tamaño a medida que el bebé crece.

¿Por qué hay que obstruir la tráquea? Porque el feto tiene líquido en sus pulmones y si no lo expulsa puede hacerlos crecer. “Normalmente el pulmón está produciendo líquidos, líquidos que el bebé expulsa. Si se tapan las vías aéreas esos líquidos no se pueden escapar. Entonces los pulmones empiezan a crecer y los órganos que estaban subiendo (como consecuencia de la hernia) empiezan a bajar”, ilustra el especialista.

Sin daño cerebral

La técnica no elimina la hernia. La lesión en el diafragma debe ser operada una vez que el bebé nazca. Pero sí logra que los niños nazcan más fuertes y puedan tolerar un respirador artificial, algo que en otros casos es imposible, asegura Quintero. “A nosotros lo que nos interesa es que cuando nazca el bebé, no se muera porque no le podemos dar oxígeno”, remarca. “Un bebé que recibe oxígeno tiene que tener un órgano que lo pase a la sangre para que llegue a su cerebro y a su corazón. Si ese órgano no existe no importa cuánto oxígeno queramos meterle, no pasará a la sangre”. Y seguramente muera. En América Latina, según Quintero, la mayoría de los niños con este problema fallece.

En todos los casos intervenidos en el Hospital Jackson Memorial de Miami los bebés lograron sobrevivir. “Él tiene su hernia, pero puedes operarla porque es un niño que tiene cómo ventilarse” y, si se lo controla, anda bien, comentó.

"A nosotros lo que nos interesa es que cuando nazca el bebé, no se muera porque no le podemos dar oxígeno", dice Quintero

Para el especialista otro de los beneficios de la técnica es que disminuye la posibilidad de daño cerebral. Estudios anteriores habían logrado disminuir la incidencia de la hernia sobre el cerebro, pero no totalmente.

Según Quintero, ninguno de los fetos en quienes se implantó el dispositivo nació con problemas cerebrales. “Es algo así como la píldora mágica”, dijo con humor.

Otro de los trabajos presentados por Quintero en el marco del X Congreso de Medicina Perinatal (período que comprende el embarazo, el parto y los primeros 28 días de vida) fue un índice que permite seguir el desarrollo del pulmón dentro del útero.

Partiendo del llamado “índice lhr”, parámetro que relaciona las medidas del pulmón y la cabeza, el especialista desarrolló un nuevo modelo que permite saber a ciencia cierta si el crecimiento del órgano respiratorio del bebé responde al procedimiento realizado sobre la tráquea o no.

Gemelos

Entre las novedades recientes en materia de intervenciones dentro del útero e implementada también por el especialista venezolano, se encuentra el tratamiento del síndrome de transfusión de gemelo a gemelo (TTTS por su sigla en inglés) con rayos láser.

El TTTS se produce cuando la sangre pasa de un gemelo al otro, haciendo que uno se desarrolle menos que el otro. La intervención de Quintero consistió en “sellar” con láser cada uno de los vasos sanguíneos involucrados en la transfusión. “Es lo que se llama una técnica selectiva: respeta los vasos que son normales, coagula los comunicantes y separa exactamente a los dos bebés”, ilustra el técnico.

Con la participación de más de 2.000 ginecólogos, obstetras, neonatólogos y técnicos de todo el mundo, el X Congreso de Medicina Perinatal se extendió hasta el pasado viernes en el Hotel Conrad de Punta del Este. Bajo el lema “Donde comenzó el trabajo fundamental y pionero”, el evento rindió un homenaje a la tarea de los profesores Roberto Caldeyro-Barcia y Hermógenes Álvarez.

Autor: Leticia Acosta, publicado el 10 de noviembre de 2011  en http://www.elpais.com.uy

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA