Home | Especialidades médicas | Presentan en Venezuela 2do caso exitoso de tratamiento con células madre

Presentan en Venezuela 2do caso exitoso de tratamiento con células madre

Luego de 11 operaciones, el niño Joan Mijares de 10 años de edad puede volver a caminar gracias al tratamiento experimental con células madres que efectuaron hace 5 meses el equipo de traumatólogía y otorpedia del Hospital Clínico Universitario, conjuntamente con la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), para regenerar el hueso en la pierna y curar un defecto de formación ósea.

A los tres meses de edad a Joan se le diagnosticó “pseudoartrosis congénita de tibia” en la pierna izquierda, cuya patología impide que se forme hueso en la parte discal en el miembro inferior, entre la tibia y el peroné, donde los dos segmentos de la tibia presentan una parte intermedia intercartilaginosa que nunca se dosifica.

“Nosotros lo que hicimos fue retirar la parte cartilaginosa y le transformamos la tibia de Joan en un hueso único, compuesta por peroné y tibia, luego que fijamos eso, colocamos las células madres en el foco de la operación y en la periferia y ellas terminaron de hacer el trabajo”, explicó este viernes el jefe del área de Traumatología del Hospital Clínico Universitario, César González durante una rueda de prensa.

Indicó que las células madres fueron parte del tratamiento para consolidar el hueso, en el que primero se llevó a cabo una operación donde se unió la tibia con peroné “y eso hizo un colgajo vascularizado”.

Por su parte, el director de la Unidad de Terapia Celular del IVIC, José Cardier, señaló que a través de un procedimiento quirúrgico se extrajo sangre de la médula osea que incluía células madres mesenquimales, que por ser escasas se llevaron al laboratorio y se cultivaron durante tres semanas para su multiplicación.

“De esas células, en el laboratorio, se procesa y transforma en células osteoblastos (para formación ósea), porque necesitaban hacer hueso, por lo tanto hicimos células endoteliales para elaborar vasos sanguíneos, estos dos tipos de cédulas las traíamos al hospital y se le implantaron al paciente por el equipo de traumatología”, destacó Cardier.

El infante utiliza en estos momentos zapatos especiales porque su pierna izquierda tiene una diferencia de 11 centímetros de longitud, referente a su otra extremidad. Posteriormente, se le estirará la pierna recuperada bajo tratamiento médico.

María de Mijares, madre del paciente, visitó varios hospitales desde que Joan era un bebé y desde entonces le efectuaron 11 operaciones sin resultados positivos, en la cual durante uno de esos procedimientos se le redujo la pierna izquierda.

Fuente:

  • Informe21.com, publicado el 26 de noviembre de 2011.

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA