Home | Especialidades médicas | Presentan un balance con logros y desafíos sobre la prevención del cáncer

Presentan un balance con logros y desafíos sobre la prevención del cáncer

La Sociedad Estadounidense del Cáncer presentó un informe que analizó los factores de riesgo más comunes que pueden incidir en la aparición de enfermedades oncológicas

Un informe reciente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) ofreció un balance con los logros y desafíos de la prevención de las enfermedades oncológicas. El informe anual se enfocó en el uso del tabaco,obesidad, la nutrición y la inactividad física, la radiación ultravioleta y la vacuna contra el cáncer cervical.

Entre otros asuntos, el trabajo indicó que las tasas de consumo de cigarrillos continúan en descenso, y se observan declives significativos en el tabaquismo entre las personas en edad escolar.

Pero en respuesta a las áreas libres de humo de tabaco -que ahora son ubicuas en la mayoría de espacios públicos- las compañías tabacaleras aumentaron su mercadeo para los productos de tabaco sin humo en casi un 120%, refiere el informe.

Vilma Cokkinides, directora estratégica de factores de riesgo y pruebas de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, señaló que existe un avance, pero “hay que estar pendiente para ver lo que sucede con los factores de riesgo, y cómo crear las mejores políticas para enfrentar a los desafíos continuos en esta materia”.

Los hallazgos respecto al tabaco fueron mayormente positivos. El consumo de cigarrillos de los estadounidenses adultos declinó ligeramente, de casi el 21 al 19% entre 2005 y 2011. Las tasas en los hombres se redujeron de casi el 24 al 21.6 %, y entre las mujeres, la prevalencia tabáquica pasó de poco más del 18 al 16,5%.

Una de las señales más positivas en el uso del tabaco fue el descenso entre los estudiantes de secundaria. En 1997, más del 36% fumaban. Para 2011, la cifra se redujo a la mitad, a justo por encima del 18%, según el informe.

Cokkinides indicó que una de las formas más efectivas de evitar que los niños fumen es el precio. “Una forma de aumentar el precio de los cigarrillos es a través de los impuestos, que varían ampliamente de un estado a otro”, agregó.

Sobre el cáncer de piel y la vacuna contra el VPH

Otra área en que se sospecha que la industria intenta atraer a los jóvenes es el sector del bronceado bajo techo, pero se está comenzando a abordar a través de políticas y leyes de restricción del acceso.

Según el informe, usar una cámara de bronceado durante la adolescencia y la veintena puede aumentar el riesgo de melanoma en un 75%.

El informe también encontró que un número creciente de mujeres jóvenes se vacuna contra el VPH, lo que puede prevenir muchos cánceres cervicales. Las tasas de las mamografías para explorar el cáncer de mama permanecieron relativamente estables. Poco más de cuatro de cada cinco mujeres recibieron un frotis de Papanicolaou según las recomendaciones, con la excepción de las mujeres sin seguro y las que tienen un nivel educativo bajo. Las tasas de exploración del cáncer colorrectal también fueron más bajas en las personas sin seguro.

Cokkinides explicó que hay esperanzas de que la Ley de Atención Asequible ayude a mejorar el acceso, sobre todo entre los que no tienen seguro, pero realmente dependerá de la implementación de la ley en cada estado.

El trabajo también observó que la obesidad, la nutrición y la inactividad física son factores que pueden afectar el riesgo de cáncer. El aumento en la obesidad parece haberse ralentizado, y posiblemente incluso haberse estancado. Sin embargo, alrededor del 36% de los adultos y el 18% de los adolescentes ya son obesos.

Alice Bender, gerente de comunicaciones sobre la nutrición del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, afirmó que cada año se pueden prevenir más de 116 mil cánceres si más estadounidenses permanecen delgados. No es una cura mágica, pero prevenir la obesidad puede ayudar a prevenir el cáncer.

Bender indicó que actualmente apenas alrededor de la mitad de los estadounidenses conocen el vínculo entre la obesidad y el cáncer,  y se cuenta con evidencia sólida que vincula siete cánceres con la obesidad.

Bender destacó que con una dieta saludable, abundante en frutas y verduras puede reducir el riesgo de cáncer, al igual que la actividad física regular.

La especialista aseguró que el informe muestra que las personas están cada vez más conscientes de que el cáncer no tiene que ocurrir siempre.  “Hay cosas que podemos hacer para reducir el riesgo”, señaló.

Bitácora Médica

[Fuente: Medline Plus]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA