Home | Bitácora del día | Prescribiendo con base en el ego y no en el criterio

Prescribiendo con base en el ego y no en el criterio

Si hay un área donde la gente es celosa de su trabajo, esa es la  ciencia y particularmente la medicina, donde los orgullos laborales son muy altos, tal vez  por el esfuerzo que implica lograr un determinado grado. Supongo que también es característico del fenotipo de aquellos que nos dedicamos a dicha rama o ¡qué sé yo! Lo que es un hecho es que si uno quiere ver discusiones acaloradas puede sentarse en una sesión científica,  donde se propongan nuevas teorías o inclusive en la planeación de un protocolo de investigación, peor aún en las reuniones académicas de los médicos o a la hora de un pase de visita donde se pone a debate un tratamiento determinado.

No sé si didácticamente sea lo más apropiado, pero a mí me funcionó la metodología en donde el maestro o inclusive los mismos compañeros te interrogan hasta decir basta, en donde pareciera que el único objetivo (y a veces es así), sea el dejarte como un perfecto ignorante. No, creo que en la nueva tendencia educativa no es bien visto, pero el orgullo propio del gremio se veía motivado y ello te llevaba a  estudiar.

Pero que quede claro, como en todo, puede haber peligros y este orgullo puede ser un arma de doble filo, lo peor es que en ocasiones el afectado es el paciente, a veces (no pocas, tristemente), los médicos tienden a querer “dejar su huella”, con cambios injustificados en el tratamiento, siendo el único motivo el ego mal dirigido, el querer demostrar cuanto se sabe y demostrar que lo único que se tiene es una ausencia de dos elementos, ética y autoestima.

Cuando veo que un médico cambia las indicaciones que puso otro, cuando estas estaban bien fundamentadas, sólo me queda llegar a esas conclusiones y es que en la mayoría de las ocasiones cuando preguntamos el por qué del cambio, no tenemos respuesta o esta es ilógica, acalorada e incluso violenta. A veces me encuentro con cambios irrisorios, como una unidad de insulina hacia arriba o abajo, cambiar medicamentos por otro de la misma familia y potencias terapéuticas similares, pero tristemente en muchas otras los cambios logran afectar al paciente quien ya se encontraba controlado y a raíz del cambio perdió efectividad y control.

Agradezco cuando se realiza una modificación oportuna, por ejemplo pacientes que con determinada dosis de un antihipertensivo ya no encontraban éxito y se realizó el cambio del agente o la dosis en una forma justificada y sobre todo que esta se asienta en la nota. Este tipo de intervenciones ayudan no solo a ese paciente, sino a otros futuros, pues siempre se puede aprender de algo que noto un compañero, una omisión de nuestra parte o simplemente porque como sabemos, pudieron cambiar las condiciones del individuo y requerir otro tipo de terapia.

Continúe leyendo: Prescribiendo  con base en el ego y no en el criterio

Fuente

  • http://www.medtropoli.net

Acerca de Dr. Roberto Sánchez

Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especializado en Medicina Integrada por Univ. Autónoma de Aguascalientes. Diplomado en Prevención Clínica de Enfermedades Crónicas No Transmisibles por el Inst. Nacional de Salud Pública, Inst. Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y el Inst. Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán. Presidente Fundador (2009-2010) de la Asociación Mexicana de Medicina Integrada (AMMI AC). Autor de blogs: www.medtropoli.net y http://ciencia.medtropoli.net y colaborador de www.medicinaintegrada.org.mx.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA