Home | Especialidades médicas | Otros | Genética | Premio Nobel de Medicina a la investigación de células madre

Premio Nobel de Medicina a la investigación de células madre

Otorgaron el premio Nobel de Medicina 2012 al científico británico John B. Gurdon y al investigador japonés Shinya Yamanaka por sus trabajos sobre la reconversión de las células madres

Por sus investigaciones pioneras en reprogramación de células madres, el científico británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka han ganado el premio Nobel de Medicina 2012.

El presidente del Comité Nobel, señaló que sus hallazgos han cambiado completamente el entendimiento sobre el desarrollo y especialización de las células y organismos.

Los estudios de los profesores Gurdon, de la Universidad de Cambridge  (Inglaterra) y Yamanaka, de las universidades de Kioto (Japón) y California (EEUU), han revolucionado la investigación sobre cómo las células maduras pueden reprogramarse para convertirse en células madre pluripotenciales, capaces de volverse cualquier tipo de tejido en el organismo.

Anteriormente se pensaba que una vez creadas, las células se multiplicaban para convertirse en células especializadas y formar cualquier tejido en el organismo. Se pensaba que este proceso era irreversible, una vez que la célula se había especializado no se podía cambiar su estado. Sin embargo, John Gurdon descubrió en 1962 que la especialización de las células podría revertirse.

El hallazgo de Gurdon mostró que el ADN de una célula madura podía mantener toda la información necesaria para convertirse en cualquier tipo de célula en el organismo. También han ofrecido nuevas herramientas para los científicos en todo el mundo y han conducido a un progreso extraordinario en muchas áreas de la medicina

El profesor Gurdon sentó las bases para que 40 años después, en 2006, Shinya Yamanaka descubriera cómo las células maduras en ratones podían reprogramarse para convertirse en células madre inmaduras.

Yamanaka encontró que al introducir sólo cuatro genes podía reprogramar las células maduras ya diferencias -utilizó células de la piel- y convertirlas en células pluripotenciales -similares a las células madre embrionarias- capaces de volverse cualquier tipo de tejido.

El Comité Nobel, expresó que  los descubrimientos de Gurdon y Yamanaka acercan a la creación de tratamientos para enfermedades genéticas, demuestran que las células especializadas pueden bajo ciertas circunstancias echar marcha atrás en el reloj del desarrollo,  ofrecen nuevas herramientas para los científicos en todo el mundo y conducen a un progreso extraordinario en muchas áreas de la medicina.

John Gurdon, de 79 años, es actualmente profesor de biología celular en la Universidad de Cambridge y en el Instituto Gurdon en esa misma ciudad, que él fundó.

Shinya Yamanaka, nacido en 1962, trabajó en el Instituto Gladstone en San Francisco y como profesor de anatomía de la Universidad de California, en San Francisco. Actualmente es presidente de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre y docente de la Universidad de Kioto, Japón.

Bitácora Médica

[Fuente] BBC Mundo-salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA