Home | Especialidades médicas | Otros | Aportes y Controversias | Premio BBVA a la creadora de la vacuna del cáncer uterino

Premio BBVA a la creadora de la vacuna del cáncer uterino

BARCELONA Redacción  La investigadora Nubia Muñoz

El virus del papiloma humano es la causa de esta enfermedad

La premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría Cooperación al Desarrollo ha recaído en la investigadora colombiana Nubia Muñoz, creadora de una vacuna contra el cáncer de cuello de útero. Según la premiada, esta es la inmunización “más eficaz y segura que se ha hecho en los últimos años y, además, es la segunda que consigue prevenir un cáncer”. “Si se aplicaran programas con la vacuna, en dos décadas podría erradicarse este problema”, asegura.

La investigación de la doctora Muñoz concluye que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal del cáncer de cuello de útero. El investigador alemán Harald zur Hausen identificó los primeros tipos del virus del VPH y desarrolló tests para detectar la exposición a él. Pero Muñoz continuó con esos estudios más allá del laboratorio y determinó cuáles son las variantes de este virus que están relacionadas con el cáncer.

Gracias a su investigación se ha podido conocer que las variantes 16 y 18 son las causantes del cáncer de cuello de útero. Estas afectan especialmente a las mujeres de los países en vías de desarrollo, donde se dan más del 80% de los casos, debido a que en dichos países pocas mujeres tienen acceso a técnicas de detección de células precancerosas, por lo tanto este tipo de cáncer se detecta muy tarde.

Desde 1999, se conoce que la infección por VPH es considerada una causa necesaria para el cáncer de cuello uterino, ya que, según Muñoz, “sin virus no hay cáncer”. Además de este factor, la epidemióloga siguió investigando otras causas que se unen al virus para desarrollar cáncer, porque a pesar de que muchas mujeres están infectadas, la inmensa mayoría no presenta síntomas, y solamente una pequeña parte de ellas desarrolla cáncer.

La vacuna contra el VPH está disponible desde el 2006. Existen tres versiones, y todas protegen contra las variantes 16 y 18. Con ella es posible prevenir el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero, el 60% de los tumores de vagina, el 40 % de los de vulva y otros tipos de cáncer que también afectan al sexo masculino, como son los de ano o los de boca y garganta.

Pese a ser una enfermedad que afecta en su gran mayoría a países pobres, es una vacuna de ricos. Una de las batallas es reducir el precio del fármaco. Muñoz cree que el precio del tratamiento podría caer si se demuestra que basta una dosis para evitar la infección y la aparición del tumor. “Al principio, creíamos que eran necesarias tres dosis, ahora sabemos que basta con dos, pero tenemos ensayos clínicos en marcha para averiguar si sería eficaz con un único pinchazo”, explica.c

Fuente: La Vanguardia

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA