Home | Bitácora del día | Predicción del cáncer endometrial en mujeres postmenopáusicas

Predicción del cáncer endometrial en mujeres postmenopáusicas

Construir modelos matemáticos para evaluar el riesgo individual de malignidad endometrial en mujeres postmenopáusicas

De 729 pacientes con metrorragia postmenopáusica, 261 presentaban un grosor endometrial igual o superior a 4.5 mm (excluyendo la medición de líquido intracavitario,  si existiese). Se realizó una ecografía transvaginal bidimensional y valoración del endometrio con Power Doppler.

El corte ecográfico que mostraba el área más vascularizada del endometrio se seleccionó para calcular el porcentaje de vascularización (Índice de Vascularización) utilizando un software específico. También se calculó la cantidad de color encontrada en examen endometrial mediante una Escala Analógica Visual (VAS) graduada de 0 hasta 100 (VAS store).

Se recogieron también todos los datos clínicos realizando una anamnesis detallada. Se realizó un análisis multivariante mediante regresión logística para crear un modelo matemático que sea capaz de predecir malignidad endometrial.

Se encontraron 63 (24%) cánceres endometriales y 198 (76%) presentaban patología benigna del endometrio. Las mujeres con procesos endometriales malignos presentaban mayor edad (edad media 74 vs 65 años; P = 0.0005) y pocas utilizaban terapia hormonal sustitutiva y warfarina. Las pacientes con patología maligna endometrial presentaban un grosor endometrial superior (grosor medio endometrial 20.8 vs 10.2 mm; P=0.0005) y mayores índices de vascularización y VAS store.

Cuando solo se utilizaron los datos clínicos para estimar el riesgo de malignidad endometrial, el modelo que incluía las variables edad, uso de warfarina y terapia hormonal sustitutiva presentaba la mayor área bajo la curva (AUC), con un valor de 0.74% (95% intervalo confianza (CI), 0-67-0.81). El modelo que incluía edad, uso de warfarina y el grosor endometrial presentaba un AUC de 0.82 (95% CI, 0.76-0.87) y otro modelo que incluía la edad, el uso de terapia hormonal sustitutiva, grosor endometrial y vascularización presentaba un AUC de 0.91 (95% CI, 0.87-0.95). Estableciendo el punto de corte para el riesgo en un 11%, el último modelo demostró una sensibilidad del 90%, especificidad del 71%, likehood ratio positivo de 3.14 y likehood ratio negativo del 0.13.

El rendimiento diagnóstico de estos modelos predictores de malignidad endometrial se incrementan sustancialmente cuando el grosor endometrial ecográfico y la valoración con Power Doppler son añadidas a las variables clínicas. Los modelos propuestos parece que van a ser de gran utilidad en la práctica clínica pero necesitan ser validados de forma prospectiva.

El cáncer del endometrio ocurre entre el 1-2 % de las mujeres, el 25 % en premenopáusicas y 75% postmenopáusicas. Su frecuencia está  luego del cáncer de cuello uterino y del ovario. En su diagnóstico,  además de la clínica, se emplea la ecografía transvaginal.

Los conocimientos hasta el momento señalan que la medición ecográfica del grosor del endometrio en pacientes postmenopáusicas con sangrado genital  puede ser útil para separar las de bajo riesgo (menor de 5 mm), y las de alto riesgo (mayor de 5 mm). El procedimiento que sigue es la toma de biopsia de endometrio como método confirmatorio.

El presente trabajo profundiza la metodología diagnóstica  añadiendo el uso de la evaluación del grado de vascularización del endometrio mediante doppler color, y construyendo modelos matemáticos predictivos.  Sin duda alguna es un excelente aporte al armamentario diagnóstico contra la lucha del cáncer genital.

Referencias Bibliográficas

  • Opolskiene G, Sladkevicius P, Valentin I. Prediction of endometrial malignancy in women with postmenopausal bleeding and sonographic endometrial thickness ? 4.5 mm. Ultrasound Obstet Gynecol 2011; 37: 232-240

Fuente

  • Texto publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela de abril 2011.

Acerca de Pedro Faneite

Ginecobstetra-Perinatólogo. Prof. Titular Universidad de Carabobo. Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Zulia- Venezuela. Miembro Correspondiente Nacional Academia de Medicina de Venezuela. Presidente Sociedad Obstetricia y Ginecología Venezuela 2008-2010. Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología. Publicaciones: 2 libros, 12 capítulos libros, 144 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Tres Premios Científicos Nacionales: Dr. Pastor Oropeza (MSAS), Dr. Luis Razetti (FMV) y SOGV.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA