Home | Bitácora del día | Plasma rico en plaquetas y sus aplicaciones

Plasma rico en plaquetas y sus aplicaciones

La técnica se ha venido aplicando en implantes dentales y úlceras isquémicas (pie diabético), así como en procesos que comprometen la función de los tendones, ligamentos, músculo y cartílago / Por Pedro Grases

Básicamente existen dos procedimientos para conseguir la reparación de una estructura tisular dañada: la utilización de células madre o el empleo de factores de crecimiento y proteínas bioactivas.

En ambos casos el propósito es restituir la capacidad funcional de estructuras afectadas restituyendo el tejido dañado.

La utilización -desde hace un par de décadas- de plasma rico en plaquetas mediante centrifugación de la sangre del propio paciente, ha permitido la degranulación de estas últimas y la liberación de factores de crecimiento. La fracción contiene además citoquinas plasmáticas, trombina y otros factores de crecimiento.

Estos principios reclutan células implicadas en el proceso de cicatrización, promueven su replicación y capacidad funcional y además tienen propiedades adhesivas.

La técnica se ha venido aplicando en implantes dentales y úlceras isquémicas (pie diabético), así como en procesos que comprometen la función de los tendones, ligamentos, músculo y cartílago.

El producto de estos concentrados biológicos que proceden del propio paciente se inyecta localmente en el sitio afectado.

Hasta ahora la utilización de estas técnicas en procesos osteoarticulares y de partes blandas se ha ensayado con éxito en manos de traumatólogos y de especialistas en medicina del deporte. Cuando se trata de deportistas de élite, acortar el tiempo de recuperación para continuar sus actividades sin dilación, resulta providencial.

La FDA (Food and Drug Administration) de los EE.UU. ha aprobado dos métodos para la preparación del plasma rico en proteínas. Esos concentrados logran aumentar el número de plaquetas unas cinco veces.

Por otra parte la Agencia Mundial Anti-doping tiene pendiente conceder la aprobación total de estas técnicas. De todas formas a principios de 2011 ha sacado de la lista de procedimientos prohibidos a la inyección intramuscular del concentrado.

Siendo España un país con numerosos deportistas de élite no es de extrañar que exista algún centro de excelencia con una acredita experiencia en estos procedimientos.

Uno de los centros se encuentra en Vitoria-Gasteiz (País Vasco) y se considera la meca de los deportistas profesionales en busca de soluciones a sus molestias. Tener presente lo que significa para un futbolista, ciclista o tenista profesional padecer una lesión inhabilitante.

Acerca de Dr. Pedro J. Grases

Médico Patólogo con más de 50 años de experiencia. Formado en los EE.UU. (Michigan y Armed Forces Institute of Pathology), dedicado a la docencia, a escribir e investigar. Ha trabajado en diversas universidades de Europa (en Friburgo y en Oxford) y en los EE.UU. (U.de California del Sur). A partir de 1990 estuvo al frente del Servicio de Anatomía Patológica de USP Institut Universitari Dexeus en Barcelona. Retirado a partir de 2007, se dedica ahora a escribir, a dar conferencias en su condición de cronista de la Ciencia y a cultivar con más esmero su afición por la fotografía.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA