Home | Especialidades médicas | Piezas metálicas: frecuentes en la ingestión de cuerpos extraños

Piezas metálicas: frecuentes en la ingestión de cuerpos extraños

Un estudio reveló que las piezas metálicas figuran en el primer lugar del ranking de cuerpos extraños que ingieren los niños y quedan atascados en el esófago

Un trabajo de investigación del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, en Argentina, demostró que las monedas son responsables del 60% de los casos de cuerpos extraños ingeridos por los niños que quedan impactados en el esófago.

El estudio -publicado en la revista Archivos Argentinos de Pediatría–  se realizó sobre 115 niños de 30 días a 14 años atendidos en la institución por esa causa, reveló que las monedas fueron halladas y extraídas por vía endoscópica en 69 casos. También figuran en el ranking partes de juguetes (5), botones (3), hebillas (3) y colgantes (3).

La ingestión de cuerpos extraños es un accidente evitable que se observa principalmente en niños menores de 3 años. La mayoría de ellos atraviesan el tubo digestivo sin ocasionar manifestaciones clínicas ni complicaciones. Sin embargo, un porcentaje significativo impacta en el esófago y causa vómitos, babeo y dificultad o dolor para comer.

Giselle Cuestas, del Servicio de Endoscopía Respiratoria del Garrahan y autora del trabajo, señaló que es importante que los profesionales distingan entre la ingestión de monedas y la de pilas botón -las baterías redondas que se usan en relojes y pequeñas linternas-.

Cuestas indicó que las pilas botón tienen que ser extraídas de manera inmediata porque pueden causar daño de la mucosa en una hora, erosión de la capa muscular en 2 a 4 horas, y perforación de los tejidos del esófago en 8 a 12 horas.

La especialista enfatizó la necesidad de que los pediatras eduquen a los padres respecto a los cuidados que deben tener para evitar esos accidentes domésticos.

Bitácora Médica

Fuente

  • Agencia Cyta

Acceda al trabajo original en Archivos Argentinos de Pediatría aquí

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA