Home | Tecnología Médica | Las piernas biónicas empiezan su camino

Las piernas biónicas empiezan su camino

Desarrolladas por una compañía llamada Ossur, el sistema requiere del implante de sensores mioeléctricos (IMES) de 5mm por 3mm, dentro del tejido del músculo residual de la persona, los cuales miden e interpretan las señales que viajan de las terminaciones nerviosas y el cerebro

Piernas biónicasQuienes hayan perdido alguna extremidad de su cuerpo, hoy en día, gracias a la tecnología médica, podrían optar a una prótesis biónica.

Este recurso puede ser controlado con el pensamiento, así lo aseguran científicos islandeses, quienes han inventado este nuevo mecanismo que ha sido efectivo en dos pacientes que se encuentran en fase de prueba.

Desarrolladas por una compañía llamada Ossur, el sistema requiere del implante de sensores mioeléctricos (IMES) de 5mm por 3mm, dentro del tejido del músculo residual de la persona, los cuales miden e interpretan las señales que viajan de las terminaciones nerviosas y el cerebro.

El movimiento de la extremidad es provocado por un receptor conectado, y el proceso es aerodinámico, lo cual le permite al paciente realizar las acciones de manera subconsciente.

¿CÓMO FUNCIONA?

Los científicos colocan los sensores mioeléctricos en los músculos, éstos recogen unas señales que abren paso hacia la prótesis, y ésta reacciona respondiendo a la orden del cerebro.

Esta tecnología es distinta a las prótesis controladas por la mente, debido a que no requiere que se trasplante tejido muscular de otra parte del cuerpo en el área afectada. Este proceso requiere de una gran cantidad de entrenamiento mental por parte del paciente, ya que su cerebro debe acostumbrarse a que el tejido muscular funcione en una zona completamente distinta del cuerpo.

Los creadores aseguraron que la práctica es lo más importante al descifrar la mejor forma de manipular las piernas biónicas, y los dos voluntarios que la han probado están trabajando en la diversificación de sus habilidades, como subir y bajar colinas y escaleras; y sentarse y pararse de una silla.

Aún mejor, la tecnología es compatible con piernas biónicas actuales,  de modo que pacientes podrán modernizar sus prótesis existentes, a las que ya se han acostumbrado, con la capacidad de control mental.

El siguiente paso será incrustar una red de sensores en las extremidades protésicas para crea un circuito de retroalimentación con respecto al entorno, similar a la forma en que los sensores de los automóviles que se manejan solos crean una impresión de los caminos y obstáculos que les rodean.

SOBRE LAS PRÓTESIS

Tal y como lo define el portal web de salud MedlinePlus (EEUU), la prótesis, es un dispositivo diseñado para reemplazar una parte faltante del cuerpo o para hacer que una parte del cuerpo trabaje mejor. Los ojos, los brazos, las manos, las piernas o las articulaciones faltantes o enfermas comúnmente son reemplazados por dispositivos protésicos.

Existen una serie de razones por las cuales las personas pueden perder la totalidad o parte de alguna extremidad, entre las más comunes incluyen:

– Problemas de circulación debido a la aterosclerosis o a la diabetes, las que pueden requerir una amputación

– Lesiones traumáticas, incluidas las de accidentes de tráfico y militares de combate

– Cáncer

– Defectos de nacimiento

Si un paciente pierde un brazo o una pierna, un miembro artificial a veces puede reemplazarlo. La prótesis, puede ayudar a realizar actividades diarias como caminar, comer o vestirse y en algunos casos le permiten desenvolverse tan bien como antes.

BITÁCORA MÉDICA – Con información de MuyInteresante y MedlinePlus

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA