Home | Reportajes y entrevistas | Reportajes | Picaduras: ¿cuándo acudir a un especialista?

Picaduras: ¿cuándo acudir a un especialista?

La mayoría de las picadas de insectos y abejas se pueden tratar en casa. Aprenda cuáles son las señales de emergencia

piLa proliferación de insectos aumenta durante el verano.

Especialistas de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) aconsejan acudir a la sala de emergencia si presenta cualquiera de los siguientes síntomas tras la picada de algún insecto.

– Dificultad para respirar.

– Sensación de que la garganta se cierra.

– Inflamación de los labios, lengua o cara.

– Dolor en el pecho.

– Latido cardiaco acelerado durante más de unos minutos.

– Mareo o dolor de cabeza.

– Vómitos.

Otro de los síntomas que debe tomar en cuenta son: sarpullido rojo que se parezca a una dona –es común tras la una picadura de garrapata-, generalmente esta viene acompañada de fiebre junto con una erupción en la piel en la que se puede apreciar puntos rojos o negros. Estas señales son indicios de que puede ser una peligrosa enfermedad relacionada con estas criaturas diminutas que se encuentran comúnmente en los perros.

Margaret Parsons, profesora clínica asociada de dermatología de la Universidad de California, en Davis (EEUU), en un comunicado de prensa de la academia señaló: “Aunque la mayoría de picaduras de insectos no se convierten en una enfermedad grave o letal, -como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas-, prestar atención a los síntomas es importante”.

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, es causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, que es transportada por garrapatas. La bacteria se disemina a los humanos a través de una picadura de este insecto.

Parsons, añadió que si la persona se siente siempre cansada, con dolor de cabeza, fiebre o dolor corporal, o contrae un sarpullido, tras una picadura de insecto, debe acudir al médico para tratar la sintomatología y descartar cualquier enfermedad.

Cuidados en casa

Según la especialista los cuidados en casa son suficientes para la mayoría de las picaduras.

En general, las picaduras “se pueden tratar de forma segura en casa con fármacos tópicos, como una crema o ungüento de hidrocortisona, o un antihistamínico oral para reducir la picazón”, aseguró Parsons.

Prevención

Ciertamente la mayoría de las picaduras son casi inevitables, sin embargo para prevenirlas tome en cuenta lo siguiente:

– No moleste a los insectos

– Use repelente contra insectos

– Use ropa protectora

– Sea cuidadoso si come afuera porque la comida atrae a los insectos

– Si sabe que tiene reacciones alérgicas a picaduras o mordeduras de insectos, lleve consigo un botiquín de emergencia con epinefrina.

Bitácora MédicaCon información de MedlinePlus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA