Home | Bitácora del día | Personajes de la salud pública: Felix Pifano

Personajes de la salud pública: Felix Pifano

Nace en San Felipe, Estado Yaracuy, el 1 de mayo de 1912, una vez finalizado sus estudios de bachillerato viaja a Caracas para comenzar su carrera universitaria, medicina, en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo su titulo en julio de 1935 a la edad de 23 años, recordando con mucho orgullo que su título de Médico lo firmó el Ministro de Educación de ese momento, el Dr. Arturo Uslar Pietri.

 La decisión de Félix Pifano de trabajar en Medicina Tropical, la expresó de la siguiente manera: “entre todas las ramas del saber, él escoge la que pasa más cerca del dolor de su pueblo, esa patología tropical que encierra el problema directo del hombre y de la mujer humilde, del campesino y su hijo, del rancho y la desnutrición, de la terrible angustia de morir sin remedio, sin asistencia, en manos de curanderos y brujos; el dolor, en fin, extenso y vasto, que Pifano comenzó a comprender en el contacto diario con las gentes humildes de su pueblo”……  “Trabajando a brazo partido por los campos de Yaracuy, tratando leishmaniasis, tuberculosis, diarreas, parasitosis intestinales y paludismo que mataban a niños y a sus progenitores”.

 El Dr. Arnoldo Cabaldón lo invitó en 1938 a un viaje por Centro América en Costa Rica y los estudios que se realizaban en el Canal de Panamá, donde la gente moría de fiebre amarilla y paludismo. Permaneció durante varios meses en la región centro-americana y al regreso Gabaldón le propuso trabajar en Malariología del Estado Yaracuy. Gabaldón era el Director de Malariología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de Venezuela y comandaba la lucha antimalárica en el país. “Fui soldado de esa campaña para erradicar la endemia en Venezuela”.

Junto con sus colaboradores realiza estudios clínicos, de laboratorio y de campo en las regiones selváticas y rurales del país, destacándose sus investigaciones sobre: enfermedad de Chagas, tripanosomiasis rangeli, leishmaniasis tegumentaria y visceral, amibiasis intestinal y hepática, esquitosomiasis, oncocercosis, micosis sistémicas, carencias nutricionales y animales ponzoñosos.

 Durante la década de los sesenta, estudió los parásitos causantes de la leishmaniasis tegumentaria en americana y propuso la existencia de dos complejos: el de Leishmania brasiliensis y el Leishmania mexicana. Las conclusiones que el obtuvo con estos estudios fueron publicadas en los Archivos Venezolanos de Medicina Tropical en 1960 bajo el título “Aspectos Inmunológicos de la Leishmania tegumentaria en la región neotrópica, con especial referencia a Venezuela”.

 Es fundador de la Cátedra de Medicina Tropical que ejerció durante más de cuarenta años, Instituto de la Universidad Central de Venezuela que actualmente lleva su nombre. Toda la vida estuvo dedicado a la docencia universitaria, al ejercicio de la medicina y a la investigación científica, profesor Titular de la Cátedra de Medicina Tropical de la UCV desde 1941; decano de la Facultad de Medicina de la UCV (1944-1946); director del Instituto de Medicina Tropical de la UCV desde 1947.

 Continúe leyendo: Personajes de la salud pública Felix Pifano

Acerca de Carlos D'Suze, epidemiólogo

Médico Cirujano. Especialista y Magíster Scientiarum en Epidemiología. Especialista en Pediatría y Puericultura. Profesor Cátedra de Epidemiología y Centro de Investigación en Salud Pública Dr. Jacinto Convit, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA