Home | Bitácora del día | Péptidos antimicrobianos: el futuro de la lucha contra las infecciones

Péptidos antimicrobianos: el futuro de la lucha contra las infecciones

Es posible que debido a sus propiedades inmuno-moduladoras, los péptidos antimicrobianos se puedan utilizar como adyuvante en la vacunación induciendo una mejor respuesta inmune celular y humoral/Por Jaime Piquero

Las infecciones en general representan un problema de salud mundial que amenaza a la humanidad, sobre todo por la aparición de gérmenes resistentes a los antibióticos y de nuevas cepas y microrganismos altamente patógenos.

El descubrimiento y desarrollo de proteínas de origen natural que tienen propiedades anti-infecciosas, los péptidos antimicrobianos, constituidos por 12 a 50 aminoácidos, se encuentran naturalmente distribuidas en el reino animal y vegetal constituyendo una parte esencial de la inmunidad de los organismos multicelulares. Su amplio espectro de acción y su baja toxicidad, así como la posibilidad de una administración tópica o sistémica, les dan una ventaja sobre los antibióticos. Además, ellos podrían desempeñar un papel importante en la respuesta inmune innata de muchas enfermedades infecciosas y, gracias a su efecto quimiotáctico, representan un puente entre la inmunidad innata y la inmunidad adquirida.

El uso con fines terapéuticos de los péptidos antimicrobianos es prometedor ya que a pesar de haberse producido durante miles de años dentro de la inmunidad innata de los seres vivos, no se ha registrado hasta ahora un alto índice de cepas resistentes a la acción antimicrobiana de estos péptidos, lo cual puede dar lugar a la exploración de nuevas alternativas terapéuticas, sobre todo en aquellos microorganismos que son multifarmaco-resistentes.

Es posible que debido a sus propiedades inmuno -moduladoras, se puedan utilizar como adyuvante en la vacunación induciendo una mejor respuesta inmune celular y humoral.

El gran reto estaría en aislar un péptido antimicrobiano que, a pesar de venir de otras especies, no resulte antigénico en humanos y tenga eficiencia terapéutica.

Como los pacientes con psoriasis sólo en muy pocas oportunidades desarrollan infecciones de la piel comenzaron a descubrirse los primeros péptidos antimicrobianos en la piel humana a partir de extractos de escamas de placas de psoriasis, son las llamadas beta-defensinas humanas del (HBD) 2 y 3

Además, los resultados actuales muestran que la expresión y secreción de péptidos antimicrobianos en dermatitis atópica no es deficiente en general, y los estudios futuros deben explicar ¿por qué las concentraciones actuales de los péptidos no son suficientes para prevenir la colonización y la sobreinfección por S. aureus.

La existencia de los péptidos antimicrobianos nos permite entender, el porqué las infecciones de la piel sólo se desarrollan raramente a pesar que la piel presenta permanente colonización bacteriana.

La realidad es que los péptidos antimicrobianos protegen la piel de las infecciones por microorganismos y que diversas enfermedades de la piel están asociadas con una desregulación de los péptidos antimicrobianos.

Se sugiere artículo “¿Vamos a la era post antibióticos?”de la Dra. Amalia Panzarelli

Texto publicado en el blog Piel Latinoamericana

Acerca de Jaime Piquero, dermatólogo

Magister Scientiarum Dermatología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Emérito Postgrado I.B. UCV. Presidente Sociedad Venezolana de Dermatología 1990- 1992. Vicepresidente Colegio Íbero latinoamericano de Dermatología 1995- 2000. Jefe servicio de Dermatología del Hospital Vargas 2000-2008. Premios Luis Razetti (FVM). Mención honorífica Premio José Tomás Jiménez Arráiz Fundación José María Vargas. Premio de investigación Sociedad Venezolana de Dermatología. Ex editor revista Sociedad Venezolana de Dermatología y actualmente Coeditor Piel Latinoamericana.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA