Home | Especialidades médicas | Capítulo 4: Lesiones Premalignas del Cuello Uterino

Capítulo 4: Lesiones Premalignas del Cuello Uterino

        Este apartado se refiere a la importancia de poder identificar las lesiones precursoras de cáncer del cuello uterino (tanto de la variedad escamosa como del adenocarcinoma).

En el curso de los últimos años se ha confirmado el riesgo que tienen las displasias de alto grado y el papel etiológico primordial y extendido de las infecciones con Virus Papiloma Humano (VPH), particularmente de los tipos 16 y 18. Siendo así, se han extremado esfuerzos para que las pacientes acudan periódicamente a sus revisiones ginecológicas, para que mediante la obtención de una muestra citológica puedan detectarse alteraciones displásicas significativas. Queda claro que dependerá de la disponibilidad de programas de cribado enfocados a la población de mayor riesgo.

También se ha ratificado que, dentrode la estrategia de detectar enfermas asintomáticas, ha sido necesario mejorar la eficiencia en la preservación de las muestras citológicas, insistir en la preparación idónea de los citólogos, y también mejorar el conocimiento de los patólogos encargados de estudiar las biopsias. También se han logrado avances en la manera de procesar el material celular (estudio citológico en fase líquida) y se han aplicado técnicas moleculares para tipificar el tipo de VPH (utilizando el ADN y más recientemente ensayándolo con el ARN).

4 LESIONES PREMALIGNAS DEL CUELLO UTERINO

                 Displasia Grave (CIN – III) Con Reemplazo Parcial Del Epitelio Glandular

Los estudios inmunopatológicos han permitido identificar biomarcadores con fines diagnósticos y predictivos. La expresión nuclear de quinasa de la timidina (TK1), del Pax8 y del IMP3, han resultados de valor para el diagnóstico diferencial entre diversos tipos de lesiones endocervicales (displásicas e invasivas). El p16, identificada como una proteína supresora tumoral, constituye un marcador más sensible que la tipificación inmunohistoquímica del VPH. La tinción combinada de p16, CEA y Ki-67 proveen información adicional para el diagnóstico de etapas tempranas del adenocarcinoma (incluidas sus lesiones precursoras). Hay otras revisiones que destacan el valor combinado del DNA viral (VPH), la relación entre 6/7 del ácido ribonucleico mensajero, las proteínas virales (p16, Ki-67) y los factores celulares TOP2A y MCM2, al igual que perfiles de metilación del DNA.

En última instancia la significación de estos avances ha llevado a mejorar las campañas vinculadas a la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y se ha hecho un notable esfuerzo para ofrecer el tratamiento definitivo de las lesiones displásicas premalignas. Se ha comprobado el riesgo de consumo de tabaco en lesiones premalignas e invasivas del cuello, lo cual ha sido utilizado en las campañas antitabaco.

La conización en frío o con Laser y la crioterapia, dependiendo de la disponibilidad de cada centro y en manos expertas, ha demostrado sus beneficios durante los últimos lustros. La conclusión basada en los resultados del Registro Central de Cochrane en esta materia, comparando diversas técnicas quirúrgicas, no destaca alguna más eficiente que otra en términos de fallos de morbilidad operatoria.

También en el adenocarcinoma del cervix, los cambios preinvasivos tienen grados diversos que van desde las atipias reactivas hasta la displasia y el carcinoma in situ. No hay infiltración del estroma subyacente. Genéricamente la displasia y el carcinoma in situ glandular se engloban con las siglas en  inglés CGIN (Cervical Glandular Intraepithelial Neoplasia). Las de intensidad leve o moderada se designan como CGIN de bajo grado y la displasia severa y carcinoma in situ se incluyen dentro del CGIN de alto grado. Vienen a ser equivalentes al CIN (Cervical Intraepithelial Neoplasia) del epitelio escamoso. La afectación de los márgenes de una conización, determina como era de esperarse, una mayor probabilidad de recidiva.

Puede anticiparse que a medida que el progreso tecnológico ofrezca avances en este campo, su alto costo, limitará inicialmente la aplicación del beneficio de esas ventajas a un sector limitado de la población enferma. Ya ha ocurrido en otros campos y ese es un problema preocupante en los tiempos que corren.

 

Referencias Bibliográficas actualizadas  (Consulta recomendable)

  

BMJ. 2016 Feb 11;352:i276. doi: 10.1136/bmj.i276.

Risk of invasive cervical cancer after atypical glandular cells in cervical screening: nationwide cohort study.

Wang J, Andrae B, Sundström K, Ström P, Ploner A, Elfström KM, Arnheim-Dahlström L4, Dillner J, Sparén P.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26869597

 

 Eur J Gynaecol Oncol. 2015; 36: 323-5.

30 years of colposcopic studies: validity of local destructives treatments.

Garrido JL.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=30+years+of+colposcopic+studies%3A+validity+of+local+destructives+treatments.

Gynecol Oncol. 2014;135: 474-80.

Comparison of three human papillomavirus DNA assays and one mRNA assay in women with abnormal cytology.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Comparison+of+three+human+papillomavirus+DNA+assays+and+one+mRNA+assay+in+women+with+abnormal+cytology

Int J Gynaecol Obstet. 2013; 120: 218-23

Meta-analysis of the effectiveness of cryotherapy in the treatment of cervical intraepithelial neoplasia.

 

Sauvaget C, Muwonge R, Sankaranarayanan R.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Comparison+of+three+human+papillomavirus+DNA+assays+and+one+mRNA+assay+in+women+with+abnormal+cytology

Acerca de Dr. Pedro J. Grases

Médico Patólogo con más de 50 años de experiencia. Formado en los EE.UU. (Michigan y Armed Forces Institute of Pathology), dedicado a la docencia, a escribir e investigar. Ha trabajado en diversas universidades de Europa (en Friburgo y en Oxford) y en los EE.UU. (U.de California del Sur). A partir de 1990 estuvo al frente del Servicio de Anatomía Patológica de USP Institut Universitari Dexeus en Barcelona. Retirado a partir de 2007, se dedica ahora a escribir, a dar conferencias en su condición de cronista de la Ciencia y a cultivar con más esmero su afición por la fotografía.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA