Home | Especialidades médicas | Capítulo 3: Cáncer de la Vagina

Capítulo 3: Cáncer de la Vagina

    En estudios recientes se ratifica que el cáncer primitivo de la vagina es de los menos frecuentes en la esfera ginecológica (apenas un 3 % de todos los tumores malignos). El factor de riesgo más importante es la infección con VPH, causante de una buena parte de las lesiones displásicas de diverso grado (VAIN– siglas del inglés Vaginal Intraepithelial Neoplasia). Hay evidencias que indican la importancia del estudio del genotipo viral; las lesiones producidas por VPH-16 cursan con una sobrevida más larga en comparación con otros tipos (VPH 18, 31,33, 45, 52,56 y 58).

El carcinoma escamoso predomina sobre el adenocarcinoma en una proporción de 8,5/1,5. Los factores pronósticos de mayor significación continúan siendo la edad, el tipo histológico y especialmente el estadio evolutivo (FIGO).  La presencia de infección con VPH tiene implicaciones pronosticas desfavorables en cáncer avanzado. La progresión y recurrencia en pacientes con VIN ha sido resuelta con eficiencia similar a la excisión simple, mediante la vaporización con Laser en la medida que se prevean controles a largo plazo a fin de detectar recidivas.

CÁNCER ESCAMOSO DE LA VAGINA

Cáncer escamoso de la vagina

Por tratarse de una lesión poco frecuente hay algunas discrepancias sobre el tratamiento del tumor en estadios iniciales; hay quienes propugnan el empleo de radioterapia con la finalidad de preservar la vagina. Los factores pronósticos en esos casos son en secuencia jerárquica la edad, estadio y diversos marcadores moleculares principalmente el gen MIB-1. En cualquier caso, la cirugía de estadiaje continúa siendo la opción más válida si se pretende ofrecer un tratamiento curativo. La braquiterapia a dosis bajas,  ha dado resultados en el tratamiento del VAIN de alto grado (que incluye la displasia severa y el carcinoma in situ). La quimioterapia no ha sido eficaz.

El carcinoma escamoso es la variedad histológica más frecuente (aprox. 90 %). Le sigue el adenocarcinoma (en torno al 10 %). En la revisión de la literatura se consiguen tumores malignos de histogénesis diversa que afectan la vagina. En alguno de ellos se ha descrito actividad hormonal (adrenocortical) que ha revertido después de tratamiento. De todos ellos ha despertado atención la existencia de tumores estromales gastrointestinales, localizados en el tabique rectovaginal. El sitio de origen  es debatible, pero se da el caso que alguno se ha encontrado exclusivamente en la pared vaginal. Otro variedad histológica a destacar es la de un carcinoma tipo glassy cell en la propia vagina, sin compromiso del cervix. El carcinoma adenoescamoso, el de células pequeñas, el carcinoma indiferenciado, el carcinoide y las metástasis en vagina de tumores primarios extravaginales, son excepcionales.

Los angiosarcomas de la vagina tienen una frecuencia similar a los de la vulva, muy por debajo de las lesiones uterinas y en particular del ovario. La cirugía y la radioterapia adyuvante constituyen el tratamiento de elección. En general, los tumores mesenquimáticos de la región vulvo-vaginal expresan CD34 y desmina, inmunoserotipos infrecuentes en lesiones mesenquimales de  localización distinta. Los melanomas primarios afectan mayoritariamente a mujeres en edad avanzada y tienen un pronóstico pobre. El tratamiento de elección es quirúrgico y las metástasis ganglionares tienen un valor predictivo desfavorable.


Referencias Bibliográficas actualizadas: (Consulta recomendable)

 

Eur J Gynaecol Oncol. 2016;37(3):434-5

Vagina as a rare location of renal cell carcinoma metastasis.

Ladjevic IL, Stefanovic A, Kadija S, Terzic M, Jeremic K, Janjic T.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27352582

Cáncer 2015; 121: 3591-9.

Gynecologic cancer outcomes in the elderly poor: A population-based study.

Doll KM, Meng K, Basch EM, Gehrig PA, Brewster WR. Et al.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26230631

Management of Vaginal Cancer

Shrivastava SB, Agrawal G, Mittal M, Mishra P.

Rev Recent Clin Trials. 2015;10(4):289-97

Int J Gynecol Cancer 2014; 24: 4-12.

Angiosarcomas of primary gynecologic origin: a clinicopathologic review and quantitative analysis of survival.

Kruse AJ, Sep S, Slangen BF, Vandevijver NM, Van Gorp T, et al.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Angiosarcomas+of+primary+gynecologic+origin%3A+a+clinicopathologic+review+and+quantitative+analysis+of+survival.

 

Acerca de Dr. Pedro J. Grases

Médico Patólogo con más de 50 años de experiencia. Formado en los EE.UU. (Michigan y Armed Forces Institute of Pathology), dedicado a la docencia, a escribir e investigar. Ha trabajado en diversas universidades de Europa (en Friburgo y en Oxford) y en los EE.UU. (U.de California del Sur). A partir de 1990 estuvo al frente del Servicio de Anatomía Patológica de USP Institut Universitari Dexeus en Barcelona. Retirado a partir de 2007, se dedica ahora a escribir, a dar conferencias en su condición de cronista de la Ciencia y a cultivar con más esmero su afición por la fotografía.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA