Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | ¿Es más frecuente que las personas con VIH desarrollen cáncer?

[Entrevista] Felipe García, consultor Senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas

¿Es más frecuente que las personas con VIH desarrollen cáncer?

Uno de los grandes restos del VIH-SIDA, es acabar con los estigmas que aún hoy siguen latentes. Para ello, es necesario ofrecerle al paciente y a su entorno más próximo un trato personalizado

Felipe García, Consultor Senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Responsable de los ensayos clínicos de la vacuna del SIDA del Hospital Clínic de Barcelona,  responde a algunas cuestiones sobre la situación actual y las esperanzas futuras en el abordaje de la enfermedad

P: ¿Por qué es tan complicado dar en la diana del VIH?

R: La rápida mutación del virus es uno de los problemas. Pero no el único, si fuera solo este el problema ya estaría solucionado. El problema es que muta con rapidez, las defensas que tienen que dar la orden de que existe la infección por el VIH, son mismas defensas que el virus ataca y, por lo tanto, no dan la orden correctamente.

Otro motivo es que el virus se esconde. Y otro motivo es que el virus utiliza al organismo para infectarlo, utiliza a las propias células del organismo para que estas mismas células favorezcan la infección. Hay muchos motivos, estamos ante un virus “maquiavélico”, que consigue dar donde más débiles somos, en aquellas partes que nos defienden.

P: Sobre la calidad de vida de los pacientes, ¿qué nos puede decir?

R: La calidad de vida es excelente, es muy buena.

P: ¿Independientemente de la fase en la que se diagnostique al paciente?

R: Si el paciente se diagnostica muy tarde, durante un tiempo puede tener mayor riesgo de fallecimiento. Pero la ventaja que tenemos es que siempre podemos hacer algo. Por ejemplo, en el caso del cáncer si se detecta en un estadio avanzado no se puede hacer nada, aquí siempre podemos hacer algo aunque haya riesgos. Si se superan estos riesgos la mayoría de los pacientes se recuperan bien. Probablemente, la esperanza de vida a largo plazo no sea igual en un paciente que haya evolucionado mucho que en un paciente que no haya evolucionado tanto, pero en general, pueden hacer una vida muy normal.

P: Una calidad de vida normal, pero… ¿puede haber limitaciones en el día a día del paciente?

R: Las limitaciones serían, básicamente, que tienen que acudir al médico de manera regular; tomar pastillas y mantener un cuidado en sus relaciones sexuales y también con posibilidad de transmisión a otras personas a través de la sangre. Serian prácticamente las únicas limitaciones. Debemos pensar que toda enfermedad crónica conlleva una serie de limitaciones: diabetes, hipertensión, entre otras.

P: ¿Es más frecuente que las personas con VIH desarrollen cáncer?

R: En general, prácticamente todos los cánceres, son más frecuentes en pacientes infectados por VIH.

P: ¿Todos los tipos de cáncer?

R: Todos los tipos de cáncer, excepto, probablemente, el cáncer de próstata que no sabemos muy bien por qué no. Podríamos hablar de dos tipos de cánceres: uno asociado propiamente a la infección por VIH que suelen ser los cánceres asociados a infecciones víricas, es decir hay virus que con el tiempo pueden desencadenar un cáncer. Un ejemplo claro es el Virus del Papiloma Humano (VPH) que puede desarrollar cáncer de cuello de útero o cáncer de ano, entre otros.

Lo que ocurre es que el sistema inmunitario es incapaz de controlar las infecciones víricas, y esto acaba provocando un cáncer más frecuentemente en la población infectada por VIH, porque el sistema inmunitario está afectado. Estos serían los cánceres que llamamos definitorios del SIDA: los linfomas, el sarcoma de Kaposi, y mencionados que son secundarios al papiloma virus.

__________

Reproducción parcial de la entrevista, “Para normalizar la palabra SIDA hay que normalizar el cuidado del paciente”, publicada en el Boletín N° 64 de la Academia Nacional de Medicina.  Para lectura completa pulse aquí

__________

Contenido sugerido:

“Hemos avanzado mucho en la prevención del VIH”

Argentina: avance en el tratamiento del sida

OMS presentó nuevos lineamientos para el VIH

____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA