Home | Especialidades médicas | Países latinoamericanos con mayor índice de embarazos precoces

Países latinoamericanos con mayor índice de embarazos precoces

Mundialmente se estima que cada año dan a luz 15 millones de adolescentes, entre los 15 y 19 años de edad, en todo el mundo, así lo informa UNICEF. El 95 por ciento de éstos, se dan en países en desarrollo, lo que equivale al 11 por ciento de todos los nacimientos globales. Global Virtual University, publicó una tabla con los países con mayor tasa de natalidad entre adolescentes.

En Brasil por ejemplo, se dan 89 embarazos precoces por cada mil mujeres, lo que deja ver que las cifras no han cambiado desde hace más de nueve años en el país.  También se sabe que la tasa de nacimientos, entre 15 y 19 años, es mayor en las favelas más pobres.

Venezuela: se ha ganado el primer lugar de Sudamérica con el mayor número de embarazos adolescentes. La Organización de las Naciones Unidas, informó que de cada mil embarazadas, 91 son menores de 18 años. Esto se debe a que la edad media, en la que los jóvenes venezolanos inician su actividad sexual, se da entre los 12 y 14 años.

Nicaragua: en este país el número de niñas embarazadas, entre 10 y 14 años, va en aumento. La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Nicaragua, menciona que el 30 por ciento de los embarazos totales se dan en jóvenes.

República Dominicana: Según la Encuesta Demográfica en Salud (Endesa) 2007, el 20 por ciento de las embarazadas eran adolescentes. También se informó que el 26 por ciento de las jóvenes que viven en la zona rural han estado alguna vez embarazadas; frente al 18 por ciento de las que habitan en la zona urbana. En promedio 100 de cada mil mujeres adolescentes.

Estados Unidos: dentro de los países desarrollados, los norteamericanos son los que más casos de embarazos precoces tienen. En el año 2000, el número total era de 84 embarazos por cada mil mujeres. Las cifras más altas de estos casos se dan entre los 18 y 19 años, seguido por las mujeres de 15 a 17 años. Actualmente, se estima que una de cada tres adolescentes norteamericanas, queda embarazada antes de los 18 años.

En México la situación ha cambiado, los embarazos entre adolescentes ha disminuido. Actualmente se presentan 65 embarazos por cada mil mujeres, que están entre los 15 y 19 años.

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA