Home | Especialidades médicas | Otros | Dermatología | Opciones terapéuticas para combatir el acné

Opciones terapéuticas para combatir el acné

Amalia Panzarelli, dermatólogo venezolana hace referencia a los diferentes tipos de tratamiento para tratar el acné

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas (granos), que se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros.

Según estudios médicos, aproximadamente 85% de las personas entre 12 y 24 años desarrollan acné en cierto grado. Esta afección cutánea, es más prevalente en la adolescencia por los cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas en estos años.

Sin embargo, aunque es un problema crónico -para muchas personas desde la pubertad hasta la vida adulta temprana- el acné puede desaparecer eventualmente. Cuando el acné es persistente requiere de atención médica y tratamiento. En estos casos, es importante la evaluación apropiada por un dermatólogo para prevenir cicatrices físicas y psicológicas.

Opciones terapéuticas

Amalia Panzarelli, dermatólogo, señala que el acné es una enfermedad multifactorial que afecta la unidad pilosebácea en su estructura y función, que clínicamente se manifiesta por el desarrollo de comedones, pápulas, pústulas, quistes y abscesos, muchas veces con secuelas cicatrizales.

Panzarelli  hace referencia a los distintos tipos de tratamientos:

-Tratamiento Tópico: Se utilizan retinoides (tretinoína, adapaleno, retinaldahido, tazaroteno), antimicrobianos (peróxido de benzoílo, acido azelaico), antibióticos (Clindamicina, Eritromicina, Sulfacetamida sódica), así como combinaciones y asociaciones de ellos.

-Tratamiento Sistémico: Se utilizan antibióticos (Tetraciclinas, Macrólidos,Dapsona), Isotretinoína (gold standar en el tratamiento de muchas formas de acné y variantes; ameritan vigilancia cercana del dermatólogo tratante); hormonas (antiandrógenos, anticonceptivos orales, corticoesteroides).

-Otras Opciones: La extracción de comedones e infiltraciones, “peeling” químico superficial, crioterapia, nieve carbónica, microdermoabrasión y la terapia fotodinámica/láseres.

-Dieta: Hasta ahora ningún estudio ha demostrado científicamente que la dieta sea un factor determinante en el desarrollo o el tratamiento del acné. Sin embargo, los especialistas aconsejan un régimen alimentario balanceado, rico en ácidos grasos con omega-3, frutas,  verduras y lácteos orgánicos (con menor contenido hormonal). Adicionalmente, aconseja realizar ejercicio y dormir suficiente.

Los dermatólogos también recomiendan:

•             No apretar, rascar, escarbar ni frotar los granos. Aunque sea tentador, puede llevar a cicatrizaciones e infecciones de la piel

•             Evitar usar bandas para la cabeza, gorras de béisbol y otros sombreros apretados

•             Evitar tocarse la cara con las manos y usar cremas o cosméticos grasosos.

•             Retirar el maquillaje en las noches.

•             No tomar sol

Bitácora Médica

Fuentes

  • Amalia Panzarelli, dermatólogo / Clínica Mayo

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA