Home | Especialidades médicas | OMS publica nuevas directrices sobre el VIH

OMS publica nuevas directrices sobre el VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció las nuevas recomendaciones sobre el VIH, que establece un tratamiento antirretrovírico más temprano, seguro y simple para lograr la reducción de la epidemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas directrices terapéuticas sobre el VIH en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida 2013, recomendando un inicio más temprano del tratamiento antirretrovírico (TAR)

Las pruebas recientes indican que esta terapia precoz ayudará a los infectados a vivir más tiempo y con mejor salud, además de reducir sustancialmente el riesgo de transmisión del virus.

Este cambio podría evitar 3 millones más de muertes y 3,5 millones más de nuevas infecciones por el VIH de aquí al 2025.

Las nuevas recomendaciones se presentan en una publicación de la OMS titulada Directrices unificadas sobre el uso de medicamentos antirretrovíricos para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH.

Nuevos datos revelan que a finales de 2012 había 9,7 millones de personas en tratamiento con estos fármacos que pueden salvarles la vida a los pacientes.

Margaret Chan, Directora General de la OMS, señaló que las directrices representan otro salto adelante en la tendencia a fijarse objetivos cada vez más ambiciosos y a obtener logros cada vez mayores. Ahora que hay cerca de 10 millones de personas en tratamiento con antirretrovíricos -algo impensable hace tan solo algunos años- podemos alimentar el impulso necesario para forzar la declinación irreversible de la epidemia de VIH.

Iniciar precoz del tratamiento antirretrovírico

En las nuevas recomendaciones se alienta a todos los países a que inicien el tratamiento de los adultos infectados por VIH cuando la cifra de linfocitos CD4 sea igual o inferior a 500/mm³ -es decir-  mientras el sistema inmunitario todavía es fuerte.

La recomendación anterior de la OMS, establecida en 2010, era ofrecer tratamiento cuando dicha cifra fuera igual o inferior a 350/mm³. El 90% de los países han adoptado la recomendación de 2010, y algunos, como Argelia, Argentina o Brasil, ya están ofreciendo tratamiento a los pacientes con 500 células/mm³.

La OMS ha basado su directriz en pruebas que revelan que el tratamiento más temprano con fármacos seguros, asequibles y de manejo más fácil puede mantener saludables a los pacientes infectados por el VIH, además de reducir la cantidad de virus en la sangre, lo cual reduce a su vez el riesgo de transmisión a otras personas.

El informe señala que si consiguen integrar estos cambios en las políticas nacionales de lucha contra el VIH y respaldarlos con los recursos necesarios, los países obtendrán importantes beneficios desde el punto de vista  de la salud pública como de la salud individual.

Proporcionar el tratamiento a los menores de 5 años y embarazadas

En las nuevas directrices también se recomienda proporcionar TAR a todos los menores de 5 años, todas las embarazadas y todas las mujeres lactantes con infección por el VIH, así como a todos los infectados cuya pareja no esté infectada, independientemente de su cifra de linfocitos CD4. La Organización sigue recomendando la administración de TAR a todos los infectados por el VIH que también padezcan tuberculosis activa o hepatitis B.

Anthony Lake, director ejecutivo del UNICEF, señaló que avances como este permiten que los niños y las embarazadas accedan al tratamiento antes y con mayor seguridad, así como acercarse al objetivo de lograr una nueva generación sin sida

Datos alentadores

La publicación Global Update on HIV Treatment: Results, Impact and Opportunities contiene datos alentadores que refuerzan la viabilidad de la nueva recomendación de la OMS sobre el TAR más temprano, con el que el número mundial de candidatos a recibirlo pasaría a ser de 26 millones de personas.

Entre 2011 y 2012 se logró el mayor aumento registrado hasta ahora (1,6 millones) del número de personas que reciben TAR, con lo que la cifra total de casos tratados pasó a 9,7 millones. Además, el aumento de la cobertura terapéutica se produjo en todas la regiones, en particular en África.

Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), destacó que hoy día hay cerca de 10 millones de personas con acceso a este tratamiento que puede salvarles la vida, lo que representa un verdadero triunfo desde el punto de vista del desarrollo.

Bitácora Médica

[Fuente: Centro de Prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA