Home | Especialidades médicas | OMS presentó nuevos lineamientos para el VIH

OMS presentó nuevos lineamientos para el VIH

Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud recomiendan el inicio temprano del tratamiento de personas con VIH que mejora la calidad de vida y ayuda a la prevención

Los responsables de programas de VIH de América Latina se reunieron en Buenos Aires para la presentación regional de las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en VIH y acordaron que el inicio más temprano del tratamiento de las personas que viven con VIH mejora la calidad de vida y constituye un mecanismo que ayuda a la prevención del virus.

Las nuevas  guías promueven un inicio más temprano del tratamiento antirretrovírico (TAR) para mantener saludables a los pacientes con VIH, además de reducir la cantidad de virus en la sangre, que disminuye  a su vez el riesgo de transmisión a otras personas.

De acuerdo con las investigaciones de la OMS, las nuevas recomendaciones podrían evitar 3 millones más de muertes y 3,5 millones más de nuevas infecciones por el VIH de aquí a 2025 en el mundo.

En las nuevas directrices se alienta a los países a que inicien el tratamiento de los adultos con VIH en una etapa de la enfermedad muy temprana, a partir de una cifra de linfocitos CD4 igual o inferior a 500/mm³ -es decir-  mientras el sistema inmunitario todavía es fuerte.

La recomendación anterior de la OMS -establecida en 2010- era ofrecer tratamiento cuando dicha cifra fuera igual o inferior a 350/mm³. El 90% de los países adoptaron la recomendación de 2010, y algunos, como Argentina o Brasil, ya están ofreciendo tratamiento a los pacientes con 500 células/mm³. El aporte de los países de América Latina fue fundamental en la publicación de las nuevas guías.

Pier Paolo Balladelli,  representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina señaló que el área de VIH demuestra una capacidad de constituir alianzas importantes, como la que integran los gobiernos con la OPS, ONUSIDA, Unicef y la sociedad civil.

“Las guías son una contribución muy importante porque logra una integración desde lo político, programático y clínico. Esperamos que esta fuerza de unión en el sector junto con las nuevas guías nos lleve a una era sin VIH”, destacó Balladelli.

El funcionario Insistió en que un diagnóstico precoz permite alcanzar un impacto en más años de vida y en la prevención de más infecciones.

Marina Kosakoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de Argentina, indicó que  la difusión de las guías resulta de mucha importancia para lograr las metas de acceso universal a los antirretrovirales.

Marcela Alsina, de la Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH/Sida, afirmó que actualmente la mitad de las personas que viven con VIH no conocen su diagnóstico. Existen grandes desafíos para sostener el tratamiento de las personas con el virus. Por eso es importante que abran las puertas a la sociedad civil ya que son actores claves para una respuesta consensuada.

Bitácora Médica

Fuente

  • Organización Panamericana de la Salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA